Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Acciones para concretar la Estrategia Nacional del Hidrógeno en Argentina

Más de 90 referentes de empresas, cámaras industriales, universidades y dependencias del gobierno nacional participaron del armado de una agenda de trabajo para alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) presentó una serie de planes de acción tendientes a alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH). Las iniciativas elaboradas en el marco de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno buscan sortear los desafíos que presenta la producción, industrialización local y exportación del nuevo vector energético. Las iniciativas están enfocadas en el fortalecimiento de la infraestructura, el desarrollo de proveedores, la promoción de la demanda, la generación de empleo y la creación de las regulaciones necesarias.

La ENH es una herramienta de política pública que traza líneas de acción y metas a 2050 para generar certidumbre en torno al sendero de desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones, un vector clave de energías limpias y como insumo para la industria. El carácter estratégico y la potencial contribución del hidrógeno bajo en emisiones a la diversificación de la matriz productiva y exportadora del país, impulsaron el trabajo articulado desde la SAE junto con diferentes áreas del Poder Ejecutivo, las provincias y el sector privado que dio forma a la ENH.

La presentación estuvo a cargo de la titular de la subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo de la SAE, Verónica Robert. El encuentro celebrado en el Salón Sur de la Casa Rosada contó con la participación de funcionarios y funcionarias de los ministerios de Trabajo, Obras Públicas e Interior, así cómo de las secretarías de Energía y de Industria. También estuvieron presentes representantes de empresas, sindicatos, universidades y organismos científico-tecnológicos.

Entre las propuestas recolectadas en el Plan de Acción se destacan instrumentos como la creación de un registro de proveedores e incentivar la producción local de los bienes involucrados en las cadenas de valor del hidrógeno. Asimismo, los actores involucrados en la elaboración destacaron una mayor articulación entre el sector educativo y productivo para la formación profesional, y la certificación de competencias orientadas a resolver los desafíos de esta industria emergente.

En relación con el fortalecimiento de la infraestructura necesaria para el desarrollo del nuevo vector energético, los principales desafíos identificados están vinculados con la planificación del desarrollo de polos productivos y la creación de corredores adaptados a las particularidades de esta industria. En ese sentido, se destaca la relevancia de mejorar la conectividad de los puertos con los centros de producción.

Los Planes de Acción son el resultado del trabajo impulsado por los equipos técnicos de las distintas áreas especializadas de la SAE. Con el objetivo de avanzar en la construcción de consensos para el desarrollo de la economía del hidrógeno se convocaron a referentes de empresas, cámaras industriales, universidades y dependencias del Gobierno nacional que forman parte de la Mesa Intersectorial del Hidrógeno. También se invitó a participar a nuevos actores relevantes para el desarrollo de los distintos , entre los que se encuentran los ministerios de Obras Públicas y del Interior, y organismos como el IRAM.

En materia regulatoria, en tanto, se impulsa la implementación local de normas técnicas que garanticen la seguridad en todos los segmentos de la cadena de valor siguiendo estándares internacionales. A su vez, se plantea la necesidad de evaluar el sistema de gasoductos para incorporar hidrógeno y adecuar las normativas vigentes de diseño y seguridad vinculadas a los artefactos gasodomésticos y los usos de este vector en transporte. Con el objetivo de potenciar las exportaciones se enfatiza la necesidad de avanzar en la creación de una certificación de origen de hidrógeno de bajas emisiones.

Los diferentes actores involucrados en la elaboración del Plan de Acción resaltaron la necesidad de trabajar en la promoción de la demanda en los sectores locales que muestran mayor potencial para incorporar hidrógeno de bajas emisiones en el corto plazo. Entre otras iniciativas, la articulación con áreas gubernamentales de turismo, defensa, y transporte a nivel provincial y nacional fue planteado como un eje relevante para incentivar la cargas de combustibles limpios en barcos y en aviones que se abastecen en puertos argentinos.

Fuente: Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2024 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol