Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Jornada de debate en Diputados sobre hidrógeno y transición energética: claves de un diálogo con perspectiva de integración

El hidrógeno está en agenda más que nunca. Eso quedó demostrado en el encuentro que se llevó a cabo hoy por la tarde en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que reunió a miembros del Parlamento, funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, científicos y representantes de asociaciones del sector de la energía bajo el título “Hidrógeno limpio y transición energética”. Mapeo conceptual de los principales puntos analizados.

Por Lic. Daniela Bentivoglio para HVH

El salón Delia Parodi se tiñó de verde en una jornada de debate donde el objetivo común estuvo claro desde el principio: construir sinergias multisectoriales para que la transición energética, en su búsqueda por combatir el cambio climático, sea un hecho. ¿Cómo llevarlo a la práctica? ¿Qué estrategias deberían desplegarse para aplicar realmente las herramientas disponibles en ese proceso de descarbonización? En ese marco de reflexión se inscribió la opción del “hidrógeno limpio”, al que más de un orador definió como “una oportunidad histórica para la Argentina”.

Durante el encuentro -organizado por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de la Cámara de Diputados, se hizo visible el propósito de una convocatoria federal en línea con lo que se pretende lograr con el anhelado despegue del sector: fomentar las economías locales y regionales alzando la bandera de la ciencia y la tecnología nacional.

Fomentar las economías locales y regionales alzando la bandera de la ciencia y la tecnología nacional

Pero para que eso suceda con la escala necesaria son imprescindibles las inversiones intensivas de capital, sumadas a una fuerte apuesta por la formación de recursos humanos y al desarrollo de infraestructura eléctrica (entre otras). La urgencia de un marco regulatorio que establezca reglas claras y le dé previsibilidad a los potenciales inversores se ubica en el podio de los máximos desafíos del país en materia de hidrógeno, y así lo dejó saber buena parte de los expositores.

Sin embargo, mientras se intenta avanzar con estas cuestiones coyunturales, la expansión de iniciativas –de las más variadas- no se detiene. Gobiernos provinciales, organismos nacionales, instituciones del sistema científico-tecnológico, asociaciones y empresas continúan estudiando el panorama y ejecutando vehículos para acelerar la descarbonización con el hidrógeno verde a la cabeza, sin perder de vista que su variante azul (la resultante de la captura de carbono) es otra herramienta valiosa cuando se habla de transición.

Estrategias integrales, proyectos asociativos, federalización, derrame social, protagonismo de la industria nacional en la cadena de valor del hidrógeno, descarbonización de industrias, y el reemplazo conceptual de “recursos” por “bienes comunes” (que no sólo traigan divisas del exterior sino también transformaciones sociales donde el “consumidor” es visto como “ciudadano”) fueron los ejes de contacto que hicieron de la multiplicidad de voces un diálogo con aspiraciones compartidas.

Fotos: Gentileza HCDN

 

VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol