Recientemente la prensa internacional informó el descubrimiento de una gran reserva de “hidrógeno blanco” en Francia. ¿Cómo fue el hallazgo y qué es el hidrógeno blanco? Reproducimos un extracto de un artículo publicado en la cadena de noticias CNN que da cuenta de esos detalles.
Cuando dos científicos buscaron combustibles fósiles bajo tierra en el noreste de Francia, no esperaban descubrir algo que pudiera potenciar los esfuerzos para abordar la crisis climática.
Jacques Pironon y Phillipe De Donato, ambos directores de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, evaluaban la cantidad de metano en el subsuelo de la cuenca minera de Lorena utilizando una sonda especializada “primera en el mundo”, capaz de analizar los gases disueltos en el agua de formaciones rocosas a gran profundidad.
A un par de cientos de metros de profundidad, la sonda encontró bajas concentraciones de hidrógeno.
“Esto no fue una verdadera sorpresa para nosotros. Es común encontrar pequeñas cantidades cerca de la superficie de un pozo. Pero a medida que la investigación se hizo más profunda, la concentración aumentó. A 1.100 metros de profundidad era del 14%, a 1.250 metros era del 20%”, dijo Pironon a CNN.
Pironon explicó que esto fue sorprendente e indicó la presencia de una gran reserva de hidrógeno debajo. Hicieron cálculos y estimaron que el depósito podría contener entre 6 y 250 millones de toneladas métricas de hidrógeno.
Pironon agregó que eso podría convertirlo en uno de los mayores depósitos de “hidrógeno blanco” jamás descubierto. El hallazgo ha ayudado a alimentar un interés ya febril por el gas.
El hidrógeno blanco –también conocido como hidrógeno “natural”, “dorado” o “geológico”– se produce o está presente de forma natural en la corteza terrestre y se ha convertido en una especie de santo grial climático.
El hidrógeno solo produce agua cuando se quema, lo que lo hace muy atractivo como fuente potencial de energía limpia para industrias como la aviación, el transporte marítimo y la fabricación de acero que necesitan tanta energía que es casi imposible satisfacerla a través de energías renovables como la solar y la eólica.
Pero si bien el hidrógeno es el elemento más abundante en el universo, generalmente existe combinado con otras moléculas. Actualmente, el hidrógeno comercial se produce mediante un proceso que consume mucha energía y que se alimenta casi en su totalidad con combustibles fósiles.
Se utiliza un arco iris de colores como abreviatura de los diferentes tipos de hidrógeno. El “gris” se obtiene del gas metano y el “marrón” del carbón. El hidrógeno “azul” es lo mismo que el gris, pero la contaminación producida por el calentamiento del planeta se captura antes de que llegue a la atmósfera.
El más prometedor desde una perspectiva climática es el hidrógeno “verde” , elaborado utilizando energía renovable para dividir el agua. Sin embargo, la producción sigue siendo de pequeña escala y costosa.
Es por eso que el interés en el hidrógeno blanco, una fuente potencialmente abundante y sin explotar de energía de combustión limpia, ha aumentado en los últimos años.
Fuente: CNN Español https://cnnespanol.cnn.com/2023/11/03/fueron-a-buscar-combustibles-fosiles-lo-que-encontraron-podria-ayudar-a-salvar-el-mundo-trax/ . Nota de Laura Paddison
Foto: Istock