A través de un comunicado de prensa, ENERTRAG -firma internacional con sede central en Alemania dedicada a la energía renovable- anunció sus planes para concretar el proyecto Tambor Green Hydrogen Hub en el departamento uruguayo de Tacuarembó. Contará con plantas eólicas y solares, un electrolizador e instalaciones de conversión para la producción de hidrógeno verde y sus derivados.
Por Nadia Fernández para HVH
Según informó la compañía, el proyecto –a desarrollarse en cooperación con la emprea uruguaya SEG Ingeniería- estará compuesto por plantas eólicas y fotovoltaicas con una capacidad de 350 megavatios (MW), un electrolizador in situ y otras instalaciones.
La iniciativa permitirá producir 15.000 toneladas de H2 verde al año que “serían convertidas en derivados”. En la primera fase del proyecto, el hidrógeno se procesará en e-metanol renovable.
“El metanol es una materia prima importante para la industria química y puede utilizarse como portador de energía. El gas de síntesis requerido para la producción de metanol se produce principalmente a partir de materias primas fósiles como el carbón. En el proyecto Tambor solo se utilizarán recursos renovables. Por lo tanto, el producto final puede denominarse e-metanol renovable, cuya producción no emite gases de efecto invernadero dañinos para el medioambiente”, precisaron desde la firma de origen alemán.
“Queremos apoyar el papel de Uruguay como pionero en América Latina en la implementación de una transición energética verde. Uruguay es un socio ideal para Europa y para nosotros con sus recursos energéticos de alta calidad, su marco político regulatorio estable, así como su vasta experiencia en permitir e implementar instalaciones de energías renovables a gran escala”, explicó Aram Sander, Jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos Internacionales PtX en ENERTRAG.
“Además, la producción de hidrógeno verde y sus derivados ofrece enormes posibilidades en términos de crecimiento y beneficios estructurales”, señaló el ejecutivo.