Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

UNA BREVE HISTORIA DEL HIDRÓGENO

En el Día Internacional del Hidrógeno, desde Calden hacemos un repaso de la historia del elemento más abundante del universo y de gran relevancia para nuestras actuales formas de vida.

Desde que el químico y físico británico Henry Cavendish descubriera el hidrógeno en 1766, identificado entonces como “aire inflamable” por su capacidad de arder, este elemento ha recorrido un largo camino en la industria. Más tarde, en 1783, el químico francés Antoine Lavoisier lo renombró “hidrógeno”, combinando las palabras griegas hydro (agua) y genes (generador), ya que al quemarse en presencia de oxígeno produce agua.

El hidrógeno ha sido fundamental en procesos industriales como el Haber-Bosch, desarrollado a principios del siglo XX para producir amoníaco, base de fertilizantes, explosivos y otras aplicaciones químicas. Aunque estas técnicas continúan usándose hoy, el hidrógeno ha ganado relevancia en las últimas décadas como vector energético con aplicaciones en sectores como el transporte, la industria manufacturera (acero, cemento, vidrio), la minería y el sector residencial.

El interés por el hidrógeno en la energía ha crecido debido a la inestabilidad de los precios de los hidrocarburos y la necesidad de alternativas sostenibles para enfrentar los desafíos medioambientales. El auge de las energías renovables ha impulsado una transformación energética global, que podría remodelar las relaciones geopolíticas y redefinir la seguridad energética.

Con la urgencia de avanzar hacia sistemas resilientes y sostenibles, alineados con los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda 2030, el hidrógeno se destaca como una solución clave para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar, con el objetivo de alcanzar la carbono-neutralidad en 2050.

No obstante, no toda la producción de hidrógeno es limpia. Se puede obtener a partir de diversos procesos, como el carbón, gas natural o la electrólisis del agua, lo que ha generado la frase: “el hidrógeno es tan limpio como la fuente que lo produce” y por esta razón es necesario crear estándares internacionales que aseguren su calidad y promuevan un mercado global transparente y sostenible.

Dado que la masa atómica del hidrógeno es 1,008g/mol, número que a su vez puede representarse en términos del calendario anglosajón como 10.08, es que el 8 de octubre se festeja el Día Mundial del Hidrógeno.

Esta es una buena ocasión para resaltar la importancia de este elemento químico y su papel crucial en una transición energética justa hacia un futuro limpio y equitativo. En Calden estamos plenamente comprometidos con este objetivo, trabajando para acelerar la producción de hidrógeno verde y desarrollar métodos de almacenamiento que sean seguros y sostenibles.

Desde hace más de 13 años venimos brindando asesoramiento integral a stakeholders de la industria tanto en América Latina como en Europa, haciendo de la sustentabilidad energética el gran horizonte de Calden y apostando al desarrollo del hidrógeno limpio cada día.

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol