La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó en particular el paquete de indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley que busca fomentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional.
La iniciativa tiene como fin aumentar las metas de generación de Energía Renovable no Convencional a gran escala, acrecentando los porcentajes establecidos en el proyecto de ley a un 60% anual y a un 40% por bloques temporales.
El proyecto de ley perfecciona la obligación del Coordinador Eléctrico Nacional de contar con sistemas de información para el seguimiento y registro de trazabilidad de la energía eléctrica “verde” que se comercialice en el Sistema Eléctrico Nacional. Esto permitirá a la ciudadanía, por ejemplo, conocer qué proporción de la energía eléctrica que consume proviene de fuentes térmicas o renovables.
Así también, la iniciativa entrega mayores incentivos a la implementación de generación distribuida y evitar barreras para su masificación. En esta línea, las municipalidades podrán desarrollar proyectos de este tipo, agrupándose, habilitando la constitución de “comunidades energéticas”, eliminándose la exigencia legal consistente en que los usuarios deban ser propietarios del sistema de generación o de almacenamiento.
El proyecto quedó en condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados como parte del primer trámite legislativo.
(AAEE)