Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Avanza nuevo parque industrial en Río Negro conectado al proyecto de hidrógeno

La Consultora Grupo Siei SRL presentó el master plan para avanzar sobre el Parque Industrial en Los Menucos. La empresa de servicios de ingeniería a cargo del proyecto elaboró la propuesta que fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones.

El encuentro, que se realizó este jueves, contó con la participación de la intendente de Los Menucos, Mabel Yahuar, y las referentes de la Secretaría de Estado de Planificación, Natalia Pretz y Marta Corvalán.

El nuevo Parque Industrial se emplazará a lo largo de 50 hectáreas sobre la Ruta Nacional 23, dentro del denominado sistema Región Sur, corredor que conecta Bariloche con Viedma, nucleando a la industria lajera local. 

El desarrollo de la iniciativa, diseñada de manera conjunta con referentes de la empresa Eólica Rionegrina, contempla una conexión con el proyecto provincial de Hidrógeno Verde, lo que se traducirá en una gran oportunidad para el desarrollo productivo rionegrino. 

De acuerdo a las estimaciones del estudio, el Parque Industrial generaría 600 puestos de trabajo de una manera ordenada y en un entorno industrial y de desarrollo; además, la posibilidad de ampliación permitiría potenciales radicaciones industriales para la producción de componentes de aerogeneradores en la localidad, entre otros rubros. 

“A partir del manifiesto compromiso de Río Negro con el ambiente, la consultora delineó características de logística e infraestructura vinculadas a la sustentabilidad”, indicó el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti. 

De este modo, la planificación estratégica incluye una arquitectura sostenible y edificaciones respetuosas con el ambiente, a partir de la optimización de los recursos y materiales. 

El master plan incluye además la posibilidad de creación de un sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia. Las energías renovables serán empleadas en la semaforización, señalización y cartelería fotovoltaica; se prevé además la implantación de estaciones solares y vías de movilidad sustentable, como bicisendas, ciclovías y minibuses eléctricos, de acuerdo a la demanda. La gestión de residuos es otro de los ítems abarcado en el proyecto, dado que se espera que los más de 300 kilos de restos diarios producidos una vez que el parque alcance la ocupación plena serán reutilizados en compostaje y abono (los orgánicos), mientras que, a partir de aplicar el sistema de oportunidades de simbiosis industrial, se posibilitará que algunas industrias reutilicen los residuos de otras para su propia producción. 

“La instalación del Parque Industrial de Los Menucos representa una oportunidad para el desarrollo productivo de la región, posibilitando el surgimiento de industrias que den valor agregado en origen a la producción de minerales”, explicó la intendenta de la localidad, Mabel Yahuar. 

Además aseguró que el parque “dará respuesta a la demanda de industrias en funcionamiento que desean relocalizarse en algún sector que ofrezca infraestructura adecuada y moderna, y promoverá una potencial demanda de nuevas grandes industrias traccionadas por el gran proyecto hidrógeno verde que se promueve en la provincia”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2024 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol