Durante un evento realizado en la Base Aérea de Brasilia, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, sancionó el proyecto de ley n.º 528/2020 “Combustible del Futuro”, que constituye un marco para impulsar una movilidad sostenible y alcanzar los objetivos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La normativa establece tres programas:
- Programa Nacional de Combustible Sostenible para la Aviación:
A partir del año 2027, los operadores aéreos tendrán la obligación de reducir las emisiones de GEI en vuelos domésticos mediante el uso de combustible sostenible para la aviación (SAF). Las metas de reducción comenzarán desde un 1% y aumentarán progresivamente hasta un 10% en 10 años a 2037.
- Programa Nacional de Diésel Verde:
El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) de Brasil fijará anualmente la cantidad mínima, en volumen, de diésel verde que se añadirá al diésel de origen fósil. A partir de marzo del presente año esta cantidad mínima es de un 14% y hacia 2030, se espera alcanzar el 20%.
- Programa Nacional de Descarbonización de los Productores e Importadores de Gas Natural y de Incentivos para el Biometano:
Mediante este programa se busca promover la investigación, producción, comercialización y uso del biometano y biogás en la matriz energética del país.
Además, la ley establece un incremento gradual en la proporción de etanol en la gasolina, que pasará del 22% actual al 27%, con un objetivo final de 35% . Si bien la matriz brasileña ya incluye porcentajes de etanol y biodiésel, la nueva normativa amplía su alcance, integrando combustibles sostenibles para la aviación y el transporte marítimo y eleva los porcentajes de mezcla en los combustibles fósiles.
Junto a la sanción de la ley, siete empresas firmaron cartas de compromiso para inversiones en el sector de biocombustibles en Brasil.
Fuente: Gobierno Brasil.