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Cadena de producción y distribución del Hidrógeno

¡Nuevo “Mini informe Río Negro”! Versión express de la charla que brindó en el ciclo #JuevesDeHidrógeno el ingeniero civil e hidráulico Pedja Živojnovic, representante de la firma holandesa Port Consultants Rotterdam.

Para quienes deseen consultar los artículos completos, podrán visitar: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/informes/ y  el libro Jueves de Hidrógeno: 20 encuentros”.

Cadena de producción y distribución del Hidrógeno

“La cadena de producción del Hidrógeno Verde es más compleja que la de los combustibles fósiles”: “Empieza con la generación de electricidad renovable. Una vez producida esa electricidad hay que convertirla en Hidrógeno, para lo que se van a necesitar electrolizadores de gran capacidad. Ya producido el Hidrógeno se lo distribuye y/o almacena en distintas formas. Finalmente, llegamos a la etapa de consumo, donde actualmente el uso principal es para calefacción y transporte”.

A modo ilustrativo, el experto precisó que para producir 100.000 toneladas de Hidrógeno al año se necesita:

  • Un electrolizador de 500 MW
  • Alrededor de 1 GW de potencia instalada de electricidad verde (suponiendo un factor de aprovechamiento del 50%).
  • Alrededor de 2.000 millones de litros de agua (equivalente al consumo anual de San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro)

En cuanto a las alternativas de conversión, almacenamiento y transporte del Hidrógeno, el ingeniero identificó tres opciones:

Hidrógeno líquido puro: es líquido en temperaturas muy bajas, tiene una densidad de energía menor que los fósiles, es altamente inflamable y no tiene pérdidas de conversión. Es muy caro de transportar y almacenar.

Amoníaco: su contenido de Hidrógeno es alrededor del 18%. Se encuentra en estado gaseoso y su densidad energética es más alta que la del Hidrógeno puro. Es una materia tóxica que debe manejarse con mucho cuidado, pero tiene la ventaja de ser un commodity existente, por lo que es una tecnología madura, con infraestructura, aunque no tiene aún la escala para actuar como portador de Hidrógeno Verde en gran magnitud.

Portadores líquidos orgánicos de Hidrógeno: son líquidos a temperaturas normales, poco inflamables en esas temperaturas, fáciles de almacenar pero su contenido de Hidrogeno solo llega al 6%, por lo que se deben transportar volúmenes grandes. Respecto de la distribución, el disertante explicó que para distancias de hasta 1.000 kilómetros se puede usar transporte terrestre para el Hidrógeno líquido o bien, utilizar redes de ductos que pueden ser urbanos para calefacción o para distribución regional a través de ductos troncales. Para distancias de entre 1.000 y 5.000 kilómetros se podrían usar ductos onshore u offshore con transporte marítimo de cualquiera de las tres formas de Hidrógeno. Y para distancias superiores a los 5.000 km, la opción es el transporte marítimo.

Más consideraciones:

  • Los ductos son más económicos que el ferrocarril en grandes volúmenes y que la electricidad vía líneas de alta tensión
  • La solución más adecuada depende en gran parte del uso final del Hidrógeno
  • Algunas soluciones tienen menor madurez tecnológica

INFORME COMPLETO: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/13-jueves-de-hidrogeno/

Foto de portada: TuvSud

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