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“Celdas de combustible: de la ciencia ficción a la realidad cotidiana”

“Celdas de combustible: de la ciencia ficción a la realidad cotidiana”

Esta nueva edición de los “Mini informes Río Negro” te trae una versión express de la primera parte de la charla de la Dra. Laura Baqué en el ciclo Jueves de Hidrógeno que organizó la provincia patagónica durante el 2021. La disertación de la Investigadora Adjunta del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN) y miembro del Dpto. de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche tuvo un interesante enfoque: “Celdas de combustible: de la ciencia ficción a la realidad cotidiana”.

Para quienes deseen consultar los artículos completos, podrán visitar: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/informes/ y  el libro Jueves de Hidrógeno: 20 encuentros”.

“Las celdas de combustible son los dispositivos que se usan para generar energía eléctrica a partir del Hidrógeno”, explicó Baqué, para posteriormente centrarse en el funcionamiento de las celdas de óxido sólido y un breve repaso por los distintos tipos de celdas que existen, las cuales fundamentalmente se diferencian por el tipo de reacción que en ellas ocurre.

“La gente ve su aplicación como algo lejano. La referencia más cercana está dada por películas de ciencia ficción, como Terminator 3 por ejemplo, donde siempre se las representa como si fueran dispositivos muy inestables que en algún momento de la trama explotan”. Más allá de las licencias creativas de los escritores, lo cierto es que “si se siguen los cuidados adecuados, normas, y se cuenta con instalaciones con personal capacitado, las celdas de combustible se pueden utilizar como muchos otros dispositivos de uso cotidiano que también emplean combustible, como estufas, cocinas, automóviles, etc.”, precisó la especialista.

Posteriormente, señaló que en el año 1838 Christian Friedrich Schönbein descubrió el principio por el cual funcionan las celdas de combustible, al igual que William Robert Grove, que en 1842 construyó el primer prototipo.

“Hoy -agregó Baqué- las celdas de combustible están lo suficientemente maduras como para ingresar al mercado. Las celdas PEM son las que lo lideran, tanto por unidades disponibles como por potencia, aunque las que más crecieron en el último tiempo son las celdas SOFC, por el gran desarrollo de materiales que permitió mejorar su rendimiento y durabilidad, entre otras características”.

“¿Pero por qué hay tanto interés en que estas celdas funcionen a partir de combustible fósil?”, reflexionó la especialista. “Porque mientras preparamos toda la infraestructura para poder pasar a la Economía del Hidrógeno Verde -respondió-, hoy ya podemos avanzar al menos en usar los combustibles fósiles de una manera más eficiente”.

FRASE DEL DÍA (Laura Baqué ):

William Robert Grove construyó el primer prototipo de celda de combustible en 1842

INFORME COMPLETO: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/4-jueves-de-hidrogeno/

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