Tras autorizarse la circulación del primer vehículo a hidrógeno, el ministerio de Energía de Chile aseguró que se trata de “un hito que sitúa a Chile a la vanguardia de Latinoamérica en materia del uso de energías limpias”.
por Nadia Fernández para HVH
Se trata del modelo Toyota Mirai, que ya cuenta con su certificado de homologación oficial por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del país.
“Este hito pone a Chile a la vanguardia latinoamericana, al oficializar el uso de este automóvil, el cual tendrá carácter de piloto, y cuyo objetivo es promover la infraestructura y sinergias necesarias para la introducción de esta nueva tecnología al país”, remarcaron desde la cartera chilena de Energía.
Según detalló la institución, el ministro de Energía explicó: “Los cambios tecnológicos son primero imposibles, luego impagables y después son cotidianos. Entonces, el hecho de mostrar que las cosas son posibles es un primer paso, después viene el desafío de hacerlo accesible para todos y es en eso en lo que estamos trabajando como Gobierno”.

Características del Toyota Mirai
- Cuenta con una autonomía inicial de 400 kms, la cual dobla (en promedio) a la de un vehículo eléctrico convencional. Permite una autonomía de casi 700 kilómetros pero en vista del carácter de piloto para el mercado chileno, se acondicionó para una operación levemente inferior, sujeta a ampliarse.
- En cuanto a la tecnología, al operar con un sistema de pila de hidrógeno, su carga no se ejecuta con una conexión eléctrica tradicional, sino que requiere de una reacción química entre el hidrógeno almacenado en el depósito y el oxígeno del aire.
- El Toyota Mirai cuenta con tres depósitos de hidrógeno de alta presión, colocados en forma de “T”: uno largo que recorre longitudinalmente al vehículo y dos más pequeños situados bajo los asientos traseros y el maletero.
- En 5 minutos aproximadamente, permite cargar los 142 litros de hidrógeno (o 5,6 kilogramos a 700 bares), en su versión convencional.
Foto de portada: Twitter @MTTChile