Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

G-20: Filmus destacó el potencial argentino en materia de hidrógeno y energías renovables

En el marco de la misión oficial a la República de la India, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participó de la Reunión de la Iniciativa de Investigación e Innovación del G-20 (RIIG), que tuvo lugar del 4 al 5 de julio, en la ciudad de Mumbai. El funcionario subrayó la relevancia del sector científico-tecnológico nacional y ponderó el potencial argentino en la producción de hidrógeno verde, azul y rosa dentro del objetivo de contribuir a la descarbonización de las economías. 

El lema de RIIG durante la presidencia del G20 de la India en 2023 fue “Investigación e innovación para una sociedad equitativa” y temas centrales como bioeconomía circular, materiales para la energía sostenible, ecoinnovaciones para la transición energética, retos científicos y oportunidades para lograr una economía azul sostenible.

Filmus con el Ministro de CTI de India, Jitendra Singh

En ese marco, Filmus expuso sobre áreas estratégicas en CTI y el posicionamiento argentino. Durante su discurso expresó que “Argentina, país privilegiado en lo que respecta al potencial de recursos naturales, ha realizado históricamente una fuerte apuesta al desarrollo del sector científico, tecnológico y de innovación para transformar los sistemas productivos y mejorar las condiciones de vida de la gente. En los últimos años, se aprobó una nueva legislación que incrementa fuertemente la inversión en el sector y estamos trabajando para consensuar un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología hacia el 2030, que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con estas políticas estamos transformando la matriz productiva para convertirnos también en un gran exportador de productos con alto valor agregado” y detalló que, en el año 2022, las exportaciones basadas en la economía del conocimiento pasaron a ser el tercer sector en importancia en las ventas al exterior.

El ministro destacó el proceso de transición energética y desarrollo de tecnologías sustentables: “Argentina posee enormes recursos de energía solar, eólica y marítima. Pero también grandes reservas de litio. Junto con Bolivia y Chile, poseemos cerca del 60 % de las reservas mundiales de este mineral. Estamos trabajando fuertemente en el desarrollo de tecnologías que permitan agregar valor al litio para proveer al mundo de uno de los vectores más importantes de acumulación energética sostenible”. Además, destacó que “los recursos eólicos, solares, marítimos y de biomasa nos dan una oportunidad única en el desarrollo de hidrógeno verde” y sin dejar de lado el campo de la tecnología nuclear en nuestro país “que genera óptimas perspectivas para la producción de hidrógeno rosa y también, tecnologías que promuevan el hidrógeno gris para utilizar en este período de transición”.

Filmus subrayó la calidad de los profesionales e investigadores/as que se forman en el país reconocidos/as mundialmente, y el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas que permiten elaborar y exportar productos de alto valor agregado vinculados a otros sectores estratégicos que aportan a la sustentabilidad como la industria aeroespacial, la biotecnología industrial aplicada a salud y agro, seguridad alimentaria, nanotecnología, medicina nuclear y la industria de la informática y del software. Asimismo, mencionó el trabajo dedicado a la protección ambiental de la humanidad en el Atlántico Sur y el Continente Antártico, “las reservas de biodiversidad, especies animales, minerales y agua dulce de estas regiones exigen una protección internacional basada en la investigación científica. Argentina es uno de los países que lidera el trabajo en este campo”.

*Con información oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

¿Querés conocer más sobre los colores del hidrógeno? Te dejamos este video de HVH!

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2024 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol