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Hidrógeno en motores de combustión interna

En esta nueva edición de “Mini Informes Río Negro” repasamos la charla que brindó en el ciclo #JuevesDeHidrógeno el Ing. Mecánico Daniel Barilá sobre el uso del hidrógeno en motores de combustión interna.

Hidrógeno en motores de combustión interna

  • La charla del Ing. Barilá comenzó con un repaso por algunas consideraciones generales sobre el Hidrógeno, “un vector energético que puede ser utilizado, por ejemplo, en turbinas de gas, propulsión espacial, celdas de combustible y motores de combustión interna alternativos, entre otros, cuyo producto principal de combustión y/o reacción es agua”.
  • Posteriormente, Barilá se explayó sobre las posibilidades de hacer funcionar un motor a Hidrógeno de manera similar a un motor a nafta, GNC o Diésel: “La respuesta es sí, pero es necesario tener en cuenta algunas particularidades”. Tras un detallado análisis sobre el funcionamiento de los motores a cuatro tiempos y la combustión del Hidrógeno, el especialista concluyó que las ventajas de utilizarlo en combustión interna refieren a que: logra una alta densidad de potencia y muy alta potencia, no necesita Hidrógeno de alta pureza, puede utilizarse en mezcla con otros combustibles, tiene una alta vida útil a un bajo precio relativo, y emplea materiales de alta disponibilidad y fácil reciclado. En cuanto a las desventajas, señaló que el rendimiento baja cuando disminuye la carga, son ruidosos y tienen vibraciones.

  • En lo que respecta al almacenamiento del Hidrógeno en combustibles sintéticos como amoníaco, las ventajas radican en que a ciclo completo es ecológico porque no emite gases de efecto invernadero al quemarse y tiene una aceptable densidad energética. Sin embargo, es tóxico en casos de fugas y requiere de técnicas especiales para uso en motores.
  • El expositor también hizo mención a la utilización del Hidrógeno verde en conjunto con dióxido de carbono capturado del aire y energía para producir hidrocarburos como nafta, gasoil y kerosene. Las ventajas son: excelente densidad energética, almacenable en cantidades masivas, no se degrada con el paso del tiempo y es una solución ecológica para el transporte pesado terrestre, naval y aéreo. “La desventaja es que no es fácil separar el dióxido de carbono del aire, por lo que se están estudiando otras alternativas para optimizarlo”.
  • “¿Por qué existiendo tantas opciones parece ser que la tecnología ‘vencedora’ es la del vehículo eléctrico?”, consultó el ingeniero. Al respecto, señaló que si bien permite prestaciones adecuadas, sin contaminación local y con una autonomía razonable para automóviles, las desventajas residen en su alto tiempo de recarga, vida útil limitada, residuos no ecológicos, poca autonomía para vehículos pesados, entre otras, pero “por supuesto que es una alternativa interesante”, enfatizó.
  • “El mensaje que quiero dar con esta ponencia es que vale la pena usar todas las tecnologías. El verdadero problema a resolver es la disminución global de emisiones de carbono, donde la electrificación automotriz es sólo una de las herramientas. El futuro no debe ser eléctrico sino, ecléctico… un poco de todo”.

INFORME COMPLETO: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/18-jueves-de-hidrogeno/

*Foto de portada: Shutterstock Repsol

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