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Hidrógeno sobre rieles

En esta nueva edición de “Mini informes Río Negro”, HVH les trae una versión express de la charla que brindó en el ciclo #JuevesDeHidrógeno el Dr. Juan Carlos Bolcich, presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH), vicepresidente de la International Association for Hydrogen Energy para la región latinoamericana, y profesor del Instituto Balseiro y de la Universidad Nacional del Comahue. El reconocido experto en Hidrógeno fue uno de los expertos que inauguró el Primer Jueves de este ciclo semanal.

Para quienes deseen consultar los artículos completos, podrán visitar: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/informes/ y  el libro Jueves de Hidrógeno: 20 encuentros”.

Hidrógeno sobre rieles

  • “El Hidrógeno puede accionar un grupo electrógeno a bordo y en un futuro de mediano o largo plazo emplear pilas de combustible con conversión directa que en baja potencia lograrían eficiencias más altas que los motores de combustión interna”.
  • “Para potencias más grandes, para trenes de carga por ejemplo, creemos que la alternativa de generadores de electricidad a bordo va a ser una gran opción desde el punto de vista de los costos y disponibilidad.
  • “El cambio que se propone es dejar de utilizar los combustibles basados en el petróleo, como el diésel o el gas natural, para reemplazarlo por el Hidrógeno”.
  • Esto permitiría desarrollar la cadena de valor del Hidrógeno, pues se necesitaría infraestructura para instalar estaciones de producción, manejo y despacho de Hidrógeno en estaciones de tren.
  • El tren sería un disparador pero también se requeriría de un centro focal de desarrollo que suministre Hidrógeno para otras actividades y medios de transporte y hasta se podría, según observó el especialista, profundizar en la producción y despacho de Oxígeno.
  • “Todo esto, en conjunto, va a sumar en la generación de empleos, el fortalecimiento de las economías regionales y por supuesto implicaría un gran aporte ambiental en términos locales y globales por las emisiones de carbono que se evitarían”.
  • “En este caso se destinaría a los coches-motor y locomotoras en trenes más grandes que en el mediano plazo seguramente van a surgir en Río Negro, que quizás sea pionera en hacerlo en nuestro país. Río Negro tiene una importante capacidad en innovación y  desarrollo”.

INFORME COMPLETO: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/6-jueves-de-hidrogeno

 

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