Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hidrógeno Verde en Costa Rica

La Asociación Costarricense de Hidrógeno (ACH2) es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2018, cuyo objetivo se centra en promover el hidrógeno verde y las energías renovables para su producción y aplicación en distintos sectores de la economía del país. En diálogo con HVH, su presidente, Ing. Javier Bonilla Herrera, describe la situación nacional del sector y reflexiona sobre su importancia en términos de descarbonización y transición energética.

El presidente de la ACH2 www.ach2.org, Javier Bonilla Herrera, explicó que Costa Rica produce un 98% de su electricidad a través de fuentes de energía renovable, “lo que la convierte desde ahora en una potencia en Latinoamérica, al lado de Chile y Colombia en producción de hidrógeno verde”.

Entre los ejes estratégicos de trabajo la ACH2 contempla: 

  1. Promover los emprendimientos de empresas o personas hacia esta economía,
  2. Contribuir con el país en el establecimiento de un marco regulatorio que les brinde seguridad jurídica y normativa a futuros inversores,
  3. Apoyar proyectos de I+D+i en el campo del hidrógeno y las celdas de combustible,
  4. Integrar grupos de empresas nacionales e internacionales que puedan generar sinergias para potenciar negocios en cualquiera de los elementos que integran la cadena de valor del hidrógeno,
  5. Promover capacitación técnica para las personas y/o empresas que quieran incursionar en las tecnologías de hidrogeno verde y las celdas de combustible,
  6. Preparar la sociedad Costarricense para que se sensibilice ante estos cambios en materia de energías alternativas que nos permitan la independencia gradual de los derivados del petróleo.

“Nuestro país tiene un enorme potencial de crecimiento en energías renovables -principalmente eólica y/o solar- que le permiten lograr precios competitivos para producir hidrógeno verde para el consumo doméstico en sus inicios y para la exportación a otros mercados internacionales en una segunda fase”, precisó el directivo.

Hidrógeno Verde en marcha

Actualmente en el país existe un proyecto piloto desarrollado por la empresa Ad-Astra Rocket en conjunto con otras compañías e instituciones públicas vinculado con la producción de hidrógeno verde, con una capacidad de 2.1 kg/día (a través de un electrolizador de 7 kWe).

“Además de este proyecto que está en marcha, se tiene proyectada la producción de hidrógeno para su uso en movilidad de transporte inicialmente en vehículos pesados de cargas para largas distancias. Para ello, existe un plan que se financiará con fondos internacionales en los próximos años, se estima en 2024 – 2025. Asimismo se está estudiando la creación de hubs para el uso del hidrógeno en empresas que utilizan los forklift (montacargas) y en estaciones de respaldo eléctrico”, adelantó Bonilla Herrera.

Estado actual del Ecosistema (mayo 2022)

  • Fuentes de energías renovables en sitio: 78 kW de solar PV, 5 kW de energía eólica + la red costarricense. 100% energía renovable.
  • Generación de hidrógeno verde en sitio: 2.1 kg/día (electrolizador de 7 kWe)
  • Capacidad de almacenamiento:
    • Total: ~68 kg H2
    • Baja presión (15 bar): 4.3 kg
    • Mediana presión (450 bar): 38 kg
    • Alta presión (900 bar): 26 kg
  • Dispensadores para vehículos:
    • H35 (para vehículos 350 bar): 1
    • H70 (para vehículos 700 bar): 1 (primero y único en América Latina, julio 2021).
  • Flotilla de vehículos:
    • Autobúses: 1 (Van Hool A330FC, 40 kg capacidad). Primero en América Central. (2017)
    • Automóviles: 4 (Toyota Mirai 1ra generación). Primeros en América Latina (2018).
  • Socios del proyecto: RECOPE, Sistema de Banca para el Desarrollo, Cummins, Air Liquide, RLX, Purdy Motor, Toyota Mobility Foundation, Banco Interamericano de Desarrollo.

Planes para el futuro próximo (principios 2024)

  • Escalamiento de producción a 1 MW capacidad, ~450 kg/día H2 verde
  • Escalamiento de flotilla para servir a ~6 autobuses de H2 adicionales, ~9 camiones de carga medianos, ~20 automóviles adicionales.
  • Proyecto en proceso de formalización. Financiamiento privado.
  • Parte del nuevo emprendimiento conjunto “ProNova Energy”, lanzado junto a la empresa Mesoamérica

Un futuro verde y prometedor

Costa Rica anhela ser un actor protagonista en la economía mundial del hidrógeno verde. “Dada su condición geopolítica y ambiental, el país posee todos los elementos que se requieren para incursionar y pretender con el transcurso de los años posicionarse entre los referentes a nivel mundial de países productores de hidrógeno verde certificado”, aseguró el titular de la ACH2.

“A nivel nacional –agregó-, en el año 2020, 2021 y lo que llevamos del 2022, se ha estado desarrollando una plataforma coherente y sólida en materia de regulación, se han creado y aprobado decretos presidenciales que incentivan la producción y uso del hidrógeno verde en Costa Rica. También se está impulsando en el Congreso de la República una ley que promueve también todas las etapas de la cadena de producción del hidrógeno verde y en materia de normativa instituciones gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y empresas se están homologando a normas técnicas ISO – IEC y otras normativas internacionales”.

Por último, Bonilla Herrera reflexionó: “Definitivamente Costa Rica, al igual que el resto de los países del mundo, deben formar un frente común para reducir el impacto causado por los gases de efecto invernadero que se generan principalmente como producto del uso de los derivados del petróleo. Sectores como el transporte e industria deben ser replanteados para descarbonizar todos aquellos procesos productivos en los que se puedan utilizar energías alternativas, incluyendo el hidrógeno verde”.

“El hidrógeno verde tiene un gran potencial en Costa Rica para reemplazar parte de la demanda de energía que se satisface actualmente por medio de los combustibles fósiles. Estamos trabajando fuertemente para alentar esa transición”, finalizó el presidente de la ACH2.

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2024 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol