Celebrado en San Carlos de Bariloche a fines de mayo, fue uno de los grandes eventos de este año que tuvo el sector. Allí se dejó en claro que la Argentina tiene como principal meta convertirse en uno de los referentes en la producción y exportación de hidrógeno verde a largo plazo.
Por Lic. Natalia Lovece
En la cobertura que realizó HVH confluyen las miradas de los principales actores del encuentro, quienes apuestan a la búsqueda de consensos por una Ley a nivel nacional que regule la industria y facilite la inversión.
Importantes referentes debatieron sobre la estrategia nacional de Hidrógeno y las oportunidades para el desarrollo que ofrece esta tecnología para la Argentina. Contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, como la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. También participaron representantes de empresas del sector; académicos; funcionarios y embajadores de países con amplia trayectoria en la materia como Chile, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur.
Organizado por el Consejo Económico y Social (CES), la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, la Provincia de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el evento tuvo como objeto “fortalecer la política nacional de hidrógeno a la vez que generar consensos amplios sobre las prioridades estratégicas y oportunidades para el desarrollo inclusivo y en clave federal en materia de hidrógeno”, anticiparon en el programa. En tal sentido, la gobernadora Carreras –en rueda de prensa- fue determinante respecto a la manera en que se está abordando la temática: “Estamos trabajando en una agenda energética nacional y también en los grandes acuerdos nacionales que son necesarios para desarrollar el país. Es muy importante que el hidrógeno, además de ser un contenido fundamental en las políticas públicas nacionales y de nuestra provincia, también sirva como oportunidad para debatir los grandes temas del país”.
La Mandataria provincial ya había adelantado su postura en la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022, en Barcelona (España), cumbre en la que destacó que el H2V es “una gran oportunidad de desarrollo, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades”. Al respecto, recordó que su participación en ese espacio europeo le permitió valorar que “el proyecto que lleva adelante la Argentina es uno de los principales del mundo, es decir, tiene una escala y una envergadura que existe en pocos lugares. Hemos ganado tiempo y no estamos hablando de experiencias piloto, estamos hablando de producción de hidrógeno a gran escala. La Argentina ha dado ya muchos pasos, estamos como un año adelantados en la discusión. Creo que será el puntapié inicial para las grandes inversiones y lograr una Ley por el mayor consenso posible en el país”.
La provincia de Río Negro “ha tomado una fuerte iniciativa”, continuó la Gobernadora, quien además resaltó la calidad de los vientos de la Patagonia y la radiación solar del Norte: “Se trata de un proyecto de país y de un proyecto regional para ofrecer una solución global. Producir hidrógeno es una posibilidad que todas las provincias podemos aprovechar, cada una aportando lo suyo”.
Diálogo Intersectorial
Bajo la premisa de darle continuidad al diálogo intersectorial iniciado por la Mesa Interministerial de Hidrógeno, el encuentro mantuvo la mirada puesta en el H2V como una política de Estado que apuesta por la unidad de los representantes de distintos sectores a los fines de promocionar en el exterior las oportunidades de la Argentina en este campo.
De esta forma, se plantearon diferentes objetivos, entre los cuales se citaron los siguientes: establecer un espacio de diálogo y reflexión entre actores clave para el fortalecimiento de la política nacional de hidrógeno; generar consensos amplios sobre prioridades estratégicas para el desarrollo inclusivo en materia de hidrógeno; establecer mecanismos de participación que consideren los aportes de los diversos sectores de la vida económica y social del país; estimular un debate informado donde el diálogo entre las diferentes visiones sectoriales se enriquezca por el soporte de información técnica y científica rigurosa; y facilitar el diseño de políticas públicas nacionales con solvencia técnica, científica y con los correspondientes acuerdos políticos e institucionales para el desarrollo nacional.
En otro orden, se especificó que para aprovechar las posibilidades que brinda el hidrógeno “se requiere un diagnóstico de oportunidades y capacidades, contemplando también que el escalamiento tecnológico y de infraestructura necesario promueva empleos de calidad con perspectiva federal”.
Proyecto de Ley y consensos
El proyecto de Ley de Hidrógeno para impulsar un nuevo marco con el propósito de promover inversiones fue uno de los temas centrales en el diálogo con la prensa.
Ante la pregunta de HVH acerca de cuáles son las posibilidades reales de conseguir el consenso federal necesario para avanzar con la normativa, el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló: “Cuando uno habla de una Ley, cuando habla de una política transversal, horizontal y con integración vertical, gobierno nacional, provincial y municipales, cuando se busca la articulación de lo público y lo privado y no el choque, no la confrontación, sino la integración, lo que estamos buscando es construir ese puente que hace la diferencia respecto de concretar la potencialidad que tienen, en los recursos, las economías regionales versus no concretar. Si hay consensos, si hay acuerdos, hay inversión y si hay inversión, hay desarrollo y progreso. La Patagonia, yo entiendo que es un ejemplo en esto”.
Gutiérrez agregó, por otro lado, que “la Ley es la culminación de estos foros y de estos espacios de encuentro y desarrollo. Entonces me parece que aquí hay también una buena muestra y un buen ejemplo al país de lo que pretendemos y queremos. De una construcción de consensos, de certezas, para ser competitivos e integrarnos internacionalmente porque de lo contrario, no se genera desarrollo ni fortalecimiento institucional. Tenemos que asumir que para ser competitivos con otros países debemos brindar certezas, seguridades, confianzas para levantar la bandera de la esperanza y eso es lo que estamos buscando acá”.
Hidrógeno verde y su papel en el Medio Ambiente
Desde hace dos años, Río Negro viene trabajando en su inserción en el mapa mundial a través de una política de Hidrógeno Verde planificada para consolidar un desarrollo ambientalmente sustentable. En ese aspecto, es oportuno recordar que en el año 2018, el Gobierno rionegrino adhirió al proceso de adaptación contemplado en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Siguiendo ese mismo parámetro, forma parte de su política de Estado “fomentar el desarrollo productivo –según su Plan Estratégico- por medio de políticas donde el desarrollo productivo se complemente de manera virtuosa con la sostenibilidad ambiental, propiciando la generación de nuevos vectores energéticos basados en fuentes de energías renovables y su aplicación a través del desarrollo científico y técnico como es el hidrógeno verde”.
A modo de cierre, la gobernadora anfitriona, Arabela Carreras, subrayó que cada una de las intervenciones en territorio rionegrino, ya sea por medio de proyectos ejecutivos o de obra, “tendrán un estudio de impacto ambiental específico, más allá de una mirada global”.
Para profundizar los comentarios de los gobernadores consultar: