Los avances de la provincia patagónica en materia de Hidrógeno Verde, el impulso que se le viene dando a su desarrollo de la mano del Plan Estratégico, y las características de su territorio confluyeron para que la próxima edición de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde la encuentre como anfitriona. Se llevará a cabo en San Carlos de Bariloche, en marzo de 2023.
Por Juan P. Pérez para HVH
En el evento, que tendrá lugar en marzo de 2023, participarán los máximos referentes mundiales en la materia y líderes de distintos países que se reunirán en San Carlos de Bariloche bajo una misma consigna: darle protagonismo al Hidrógeno Verde en la lucha contra el cambio climático.
Arabela Carreras hizo el anuncio desde su cuenta de Twitter, agradeciendo a la Organización de Hidrógeno Verde; a su Presidente, Malcom Turnbull; y a la vice Primera Ministra española, Teresa Ribera, “por confiar en Río Negro”.
La Gobernadora destacó que este éxito “es fruto del trabajo conjunto con el ministro nacional Matías Kulfas y su equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo”, aseguraron desde el Gobierno provincial.
También se informó que durante su exposición en la Asamblea, la Mandataria presentó el Plan Estratégico provincial de Hidrógeno Verde, ocasión en la que manifestó: “Creemos firmemente que el hidrógeno verde es una gran oportunidad de desarrollo, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades”.
En referencia al potencial de Río Negro y sus ventajas comparativas en términos de recursos naturales y otras características, Carreras hizo hincapié en la calidad de sus vientos y su acceso al océano Atlántico. En esa línea, precisó: “Se diseñó una estrategia con la desalinización del agua del mar, para usarla luego en la producción del hidrógeno, mientras que con nuestro viento se produce la energía eólica necesaria para generar la electrólisis”.
La Gobernadora adelantó además que, de acuerdo con el Plan Estratégico provincial, está previsto comenzar a producir Hidrógeno Verde en Río Negro en 2025, “con una generación estimada en 300.000 toneladas de hidrógeno verde para 2030”, y que el objetivo es iniciar la exportación en 2027. En paralelo, advirtió que “también tenemos la mirada puesta en el consumo interno, pero para eso Argentina necesita modificar su matriz energética”.
Por último, la funcionaria subrayó que el sector empresarial “debe entender que Latinoamérica ofrece una oportunidad de desarrollo y de proveer al mundo energías limpias, pero no tiene sentido que nuestra tierra sea un área de sacrificio para que otras poblaciones gocen de bienestar sin disminuir su consumo energético. Eso es seguir contribuyendo a un mundo desigual”.