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17° Jueves de Hidrógeno

El foro semanal que viene organizando la Provincia de Río Negro presentó una nueva edición, esta vez focalizada en el caso práctico de un motor de 4 tiempos que funciona con Hidrógeno, y en diversas iniciativas locales en el ámbito de la educación ambiental y formación en energías renovables, fundamental para el desarrollo del sector. NyT presenta su informe especial con las principales conclusiones de la jornada.

POR LIC. DANIELA BENTIVOGLIO 

Moderado por Graciela Mónica Candia, Directora de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia, este nuevo encuentro contó con la participación de cuatro oradores.

El Lic. Pablo Zaccaria, experto en organización industrial y profesor de escuelas técnicas, presentó el motor de 4 tiempos a Hidrógeno del Instituto Nuestra Señora del Rosario. Por su parte, la Arq. Anahí Soto, el Prof. Diego Sebastián Saez, y el Técnico y docente Oscar Miranda, propusieron una charla multidisciplinaria donde la educación ambiental fue la protagonista.

Educación, Ambiente y Energías Alternativas: experiencias y desafíos

La ponencia se organizó en 6 grandes ejes. El primero fue el Marco Normativo, donde se retomaron las leyes nacionales referidas al Ambiente y a la Educación Ambiental Integral (27.621), y otras disposiciones. En este segmento, la Arq. Anahí Soto remarcó la importancia del artículo 41° de la Constitución Nacional, que establece que “Todos los habitantes tienen derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y donde las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras”. También repasó las consideraciones de la Ley General del Ambiente (25.675), la Ley Yolanda (27.592), entre otras.

El segundo módulo tuvo que ver con los Programas de Educación, Ambiente y Energías Alternativas del ministerio provincial de Educación y Derechos Humanos. Al respecto, el Prof. Diego Saez compartió los detalles y los fructíferos resultados de iniciativas como la Red Aulas Talleres Móviles (ATM), el Programa A Rodar Escuelas, el Programa Aireate, y el Programa #HaciendoEscuelaRN.

En esa línea, intervino el Técnico y docente Oscar Miranda, quien habló sobre la experiencia del ATM Río Negro sobre Energías Renovables: “Viajamos a localidades que tenían pocas posibilidades de acceso a capacitaciones de este tipo, poniendo a disposición un excelente equipamiento y una infraestructura muy completa, con herramientas que permitían trabajar en la práctica. Lo que más valoran quienes acceden a estas experiencia es el contacto con esa tecnología nueva y la experimentación concreta”.

Luego, volvió a tomar la palabra el Prof. Saez, señalado que “el programa A Rodar Escuelas surgió en 2014 con el objetivo de promover la realización de producciones audiovisuales estudiantiles, que este año se enfocarán en la sustentabilidad”. Asimismo, precisó que el programa Aireate cuenta con la colaboración de la Secretaría de Extensión del Instituto Balseiro, y que consiste en la construcción de medidores de dióxido de carbono. “Utilizar medidores de este tipo permite conocer la concentración de dióxido en un ambiente cerrado e indicar la necesidad de mejorar o aumentar la ventilación para renovar el aire. En épocas de COVID-19 permitiría disminuir el riesgo de contagio”, agregó. En lo que respecta a #HaciendoEscuelaRN, el docente explicó que se trata de un portal de contenidos educativos multimedia del Ministerio de Educación de la provincia patagónica.

En el tercer módulo de la charla los disertantes hicieron hincapié en las actividades conjuntas entre el ministerio de Educación y Fundación YPF, como la instalación de paneles fotovoltaicos en el CET 30 y el CET 21, así como una serie de cursos sobre energías renovables y eficiencia energética en distintas localidades.

El cuarto segmento hizo referencia a las tareas conjuntas con la Secretaría de Estado de Energía, como la construcción de Termotanques Solares con el CET 21, el Programa PROUREE, y diagnósticos energéticos.

El quinto eje se refirió a la Oferta Formativa en el área de ambiente y energías renovables, y el sexto ahondó en los desafíos futuros, donde la conclusión apuntó a la importancia de “seguir impulsando programas educativos en ambiente y energías alternativas; sancionar normativa que posibilite los nuevos roles en estas áreas; articular acciones entre instituciones públicas y privadas para la implementación de programas de eficiencia energética y uso racional de la energía; así como también fomentar la capacitación y el desarrollo profesional, tecnológico y laboral de los perfiles referidos a estos ámbitos”.

Motor de 4 tiempos a Hidrógeno

Tras un pantallazo introductorio sobre diversas iniciativas del Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Río Negro, el Lic. Pablo Zaccaria explicó que el proyecto que bautizó su ponencia partió del objetivo de “investigar la posibilidad de que un motor de 4 tiempos funcione con combustible alternativo a base de agua, en reemplazo de los combustibles derivados de hidrocarburos”.

“El primer paso fue calcular, dimensionar y construir un generador de Oxígeno e Hidrógeno por medio de hidrólisis del agua”, apuntó el expositor. Y en seguida agregó: “Esto se produce al hacer circular energía eléctrica continua por celdas de combustible de acero inoxidable, logrando que el agua se descomponga en dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. Ambos pueden utilizarse para realizar una combustión que impulse el motor, y cuyo gas efluente es vapor de agua, razón por la cual el proceso no contamina el medio ambiente”.

“Se determinó la cantidad de combustible necesario para el funcionamiento del motor considerando sus características; se dimensionaron las celdas para obtener la cantidad de gas requerida; se construyeron las piezas necesarias; se ensambló el sistema y se hicieron muchas pruebas y ajustes”, detalló el licenciado.

Tras compartir imágenes del motor, las celdas de combustible y otros elementos, el experto se detuvo en lo que fue la puesta en marcha del sistema, que pudo concretarse con éxito luego de innumerables intentos. “Esas dificultades que fuimos encontrando llevaron a lo que fue la segunda etapa del proyecto, en la que se agregó electrónica para que se cortara la generación en determinadas condiciones de presión. También se construyeron celdas para que soporten mayor presión de trabajo, un dispositivo externo para mejorar la autonomía, y se agregó un burbujeador que evita el retorno de gases y la posibilidad de explosión de las celdas de generación”.

Las conclusiones de esa fructífera experiencia señalan que “la tecnología obtenida funciona y que es sustentable; que puede ser económica y combinada con energías verdes como la eólica y la solar; que podría utilizarse en motores estacionarios en la industria, y que al provenir del agua, el viento y el sol, podría ser una fuente de energía en lugares con escasez de otros recursos energéticos”, finalizó el Lic. Zaccaría.

 

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