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6° Jueves de Hidrógeno

“El Ferrocarril y las energías limpias” fue el novedoso eje temático de esta sexta entrega del ciclo semanal organizado por la Provincia de Río Negro, que NyT aquí resume.

POR LIC. DANIELA BENTIVOGLIO 

Bajo la moderación de Melisa Berón, subsecretaria rionegrina de Empresas Públicas, el 6° Jueves de Hidrógeno contó con las exposiciones del Dr. Juan Carlos Bolcich y el Ing. Raúl Jorge Baridó.

Previo a la presentación de ambos expertos, la funcionaria destacó el interés del tema del día, principalmente considerando que dentro de las Empresas Públicas de la provincia se encuentra el Tren Patagónico, que “presta un servicio de traslado de pasajeros de Viedma a San Carlos de Bariloche, uniendo 826 kilómetros del territorio”.

En cuanto a los oradores convocados, el Dr. Bolcich preside la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH), es vicepresidente de la International Association for Hydrogen Energy para la región latinoamericana, y profesor del Instituto Balseiro y de la Universidad Nacional del Comahue. También fue uno de los expertos que inauguró el Primer Jueves de Hidrógeno de este ciclo semanal.

Por su parte, el Ing. en Telecomunicaciones Raúl Baridó se desempeña como asesor ad-honorem de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Entre su currículum resaltan sus funciones como subsecretario de Control de la Primera Jefatura de Gabinete de Ministros y su experiencia como subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, entre otros cargos.

El andén de la energía

El Ing. Raúl Baridó fue el primero en tomar la palabra, quien se centró en el aspecto ferroviario, para dejar al Dr. Bolcich “el tema de su especialidad sustantiva vinculada al Hidrógeno”.

En primer lugar, remarcó la importancia del ferrocarril como motor de desarrollo social y económico. En esa línea, subrayó algunas ventajas de este medio de transporte en trayectos de larga distancia, vinculados con la reducción de los costos de fletes; menores niveles de contaminación; reducción del desgaste de rutas; menor cantidad de siniestros viales y desarrollo de las economías regionales.

“Río Negro es una provincia ferroviaria”, afirmó el experto, detallando que tiene en su territorio 1.216 km de vías de trocha ancha. Posteriormente, en referencia a los combustibles necesarios para alimentar no sólo las formaciones ferroviarias sino también otro tipo de vehículos, no dudó en enfatizar que “el Hidrógeno es la energía del futuro”: “En pos de la sanidad de la Tierra, los combustibles fósiles irán decreciendo, y el Hidrógeno surge como la principal alternativa”.

A continuación, repasó las características de este elemento químico, el más abundante del Universo, cuya combustión no genera óxidos de carbono (ni dióxido ni monóxido) sino vapor de agua, “que es lo que saldría por el escape de los trenes”.

¿Cuál es la situación en el mundo sobre esta combinación de trenes e Hidrógeno? “En Alemania -anunció Baridó- ya hay unidades ferroviarias que funcionan con pilas de combustible de Hidrógeno que hasta la fecha recorrieron en servicio comercial más de 200.000 km, con una autonomía de 1.000 km y una velocidad máxima de 140 km por hora. Tal es el éxito de estas formaciones (Coradia iLint) que Alemania ya ha adquirido 41 unidades adicionales para reemplazar totalmente el sistema diésel, que serán puestas en servicio a partir del año 2022”.

Por otra parte, el especialista en Telecomunicaciones detalló que en España la empresa TALGO presentó a fines de 2020 su prototipo para trenes de cercanía y media distancia alimentados con Hidrógeno, y aseguró que Inglaterra, Italia, China, Países Bajos y algunas naciones de América  Latina también están incursionando en el tema.

¿Cuál es el escenario en Río Negro? Al respecto, el ingeniero enfatizó: “La provincia tiene todo lo que necesita para constituir una plataforma tecnológica. Dotada por la naturaleza con excelentes recursos de viento y de agua para generar Hidrógeno, Río Negro cuenta con capital humano, centros de capacitación, un medio ambiente limpio, empresas de tecnología aplicada -como INVAP-, operadores de servicios ferroviarios y grandes extensiones territoriales de destacada belleza”.

“La provincia de Río Negro en la investigación científica y tecnológica ha hecho punta. De este territorio han surgido las principales exportaciones de reactores nucleares, radares, satélites de comunicaciones y de observación de la Tierra. ¡¿Por qué no sumar a esta lista a la tecnología del Hidrógeno?!”, reflexionó el orador.

En ese sentido, el ingeniero propuso el desarrollo de un tren de pasajeros para la provincia, en consonancia con la idea de fomentar un “turismo limpio”: “Sería muy interesante porque Río Negro podría desplegar un producto industrial de avanzada utilizándolo en su propio territorio. Además, tendría la posibilidad de exportar material ferroviario de tecnología de punta. Pero el momento es hoy: de lo contrario -como este tema no se va a detener en el mundo- vamos a terminar comprando tecnología”.

Finalmente, Baridó advirtió: “Tenemos las empresas de tecnología aplicada (INVAP), tenemos un operador ferroviario (Tren Patagónico) y tenemos los centros de capacitación, todo coordinado por un Estado Provincial que ha demostrado la voluntad de ir para adelante con este tema. Río Negro tiene un antecedente importante de la mano de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y su centro sustantivo de capacitación, el Instituto Balseiro. Me atrevo a decir que este es un momento en el cual la provincia tiene todos los elementos para incursionar en el campo del Hidrógeno y que debería constuirse un equipo de trabajo entre INVAP y el Tren Patagónico, cada uno desde su especialidad, con el asesoramiento de la Asociación Argentina del Hidrógeno, para desarrollar un prototipo de tren de pasajeros impulsado por este combustible del futuro”.

Hidrógeno sobre rieles

Concluida la charla del Ing. Baridó, fue el turno del Dr. Juan Carlos Bolcich, quien identificó como objeto principal de su propuesta la idea de “disponer de trenes de pasajeros con tracción eléctrica con generación a bordo”.

“El Hidrógeno puede accionar un grupo electrógeno a bordo y en un futuro de mediano o largo plazo emplear pilas de combustible con conversión directa que en baja potencia lograrían eficiencias más altas que los motores de combustión interna. Para potencias más grandes, para trenes de carga por ejemplo, creemos que la alternativa de generadores de electricidad a bordo va a ser una gran opción desde el punto de vista de los costos y disponibilidad. El cambio que se propone es dejar de utilizar los combustibles basados en el petróleo, como el diésel o el gas natural, para reemplazarlo por el Hidrógeno”, adelantó Bolcich.

Esto permitiría desarrollar la cadena de valor del Hidrógeno, pues se necesitaría infraestructura para instalar estaciones de producción, manejo y despacho de Hidrógeno en estaciones de tren. El tren sería un disparador pero también se requeriría de un centro focal de desarrollo que suministre Hidrógeno para otras actividades y medios de transporte y hasta se podría, según observó el especialista, profundizar en la producción y despacho de Oxígeno: “Todo esto, en conjunto, va a sumar en la generación de empleos, el fortalecimiento de las economías regionales y por supuesto implicaría un gran aporte ambiental en términos locales y globales por las emisiones de carbono que se evitarían”.

El Presidente de la AAH contó que China presentó en 2016 una primera versión de tranvía para pasajeros, y repasó otros antecedentes internacionales y nuevas perspectivas en desarrollo que conforman el estado del arte del rubro “ferrocarriles e Hidrógeno”.

“Lo que ofrece el Hidrógeno -explicó Bolcich- es la extraordinaria perspectiva de la gestión distribuida de la energía, ya sea para obtener electricidad totalmente limpia como también combustible. En este caso se destinaría a los coches-motor y locomotoras en trenes más grandes que en el mediano plazo seguramente van a surgir en Río Negro, que quizás sea pionera en hacerlo en nuestro país. Río Negro tiene una importante capacidad en innovación y  desarrollo. El mejor tren, no solo para Río Negro sino para la Argentina, tiene que ser el tren de la Línea Sur. Primero pensando en los pobladores pero también en el turismo”.

Con respecto a los requerimientos para  estaciones de servicio de Hidrógeno, Bolcich rememoró la experiencia de la Planta de Pico Truncado, en Santa Cruz: “Con industria argentina se instaló un sistema de almacenamiento a baja presión, donde el Hidrógeno sale del electrolizador y se almacena en tanques de baja presión fabricados con acero inoxidable, y un compresor para Hidrógeno y Oxígeno”.

Por último, el experto compartió algunas experiencias en motores de combustión interna que utilizan Hidrógeno y los avances que se han logrado al respecto, al tiempo que reafirmó su confianza en la viabilidad de desarrollar un “tren argentino eléctrico a Hidrógeno”. En particular, ratificó las ventajas que supondría la propuesta para la Línea Sur rionegrina, cuyos beneficios radicarían en: “‘Poner sobre rieles’ a Argentina en temas del Hidrógeno; integrar las capacidades e infraestructura existentes en Río Negro en ciencia, tecnología e innovación productiva; potenciar el empleo de energías renovables en el sector transporte; colaborar con la educación ambiental y con el desarrollo de los pueblos y localidades de la Línea Sur; y producir sinergia con otros sistemas de transporte al disponer de muchas estaciones de Hidrógeno a lo largo de su trazado”, finalizó el Dr. Bolcich.

 

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