El país trasandino ya realizó varios talleres regionales enfocados en la elaboración del Plan de Acción de Hidrógeno Verde 2023-2030 para impulsar el sector, a los que se suman dos ediciones en Valparaíso y Biobío celebradas recientemente.
Por Juan Pablo Pérez para HVH
El ministerio de Energía informó que el objetivo principal de estas nuevas ediciones del taller fue dar a conocer los avances de ese proceso y “ajustar los temas principales a la realidad de los territorios”. De los encuentros participaron referentes de la industria, el sector académico, instituciones públicas y miembros de la comunidad.
En el marco de su visita a Biobío, el ministro de Energía, Diego Pardow, participó de la jornada de conversación e “hizo un llamado a trabajar en conjunto para conciliar el desarrollo económico con un enfoque de respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades”, anuciaron desde el ministerio.
Por su parte, la jefa de la División de Participación y Relacionamiento Comunitario del Ministerio de Energía, Cecilia Dastres, explicó desde Valparaíso: “Buscamos sistematizar la información que fue levantada en el primer taller realizado en la región de Valparaíso, más las otras regiones, y ponerla a disposición para la ciudadanía y los representantes locales, para que le hagan todos sus aportes, críticas, si están de acuerdo o en desacuerdo, y propongan nuevas medidas para que sean incorporadas en este Plan de Acción de Hidrógeno Verde”.
La cartera chilena de Energía detalló que el taller se dividió en siete mesas temáticas que abordaron tópicos como: Institucionalidad y marco normativo habilitante de la industria, Inversiones y fomento para el desarrollo, Sostenibilidad, Desarrollo productivo local y empleo, Infraestructura necesaria, Despliegue e inserción territorial, y la relación con Modos de vida tradicionales/Pueblos Indígenas.
“Durante el taller, los asistentes tuvieron la oportunidad de someter a conversación la propuesta de iniciativas a incluir en el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, considerando la experiencia, conocimiento y reflexiones regionales y locales. La interacción en las mesas temáticas permitió generar debates constructivos y nutridos, promoviendo el enriquecimiento de ideas para la construcción de un plan integral y sostenible”, informaron.
El próximo paso será la síntesis de las propuestas y la elaboración de una hoja de ruta estratégica para el desarrollo del Hidrógeno Verde para el país. Durante el mes de agosto se llevará acabo la Audiencia de Cierre presencial para finalizar el proceso de construcción del proceso participativo del Plan, para posteriormente ser sometido a Consulta Pública, adelantaron desde el organismo.