- El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica.
- Es el elemento químico más ligero que existe, su átomo está formado por un protón y un electrón y es estable en forma de molécula diatómica (H2).
- En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, y es insípido, incoloro e inodoro.
- En la Tierra es muy abundante, constituye aproximadamente el 75 % de la materia del Universo, pero se encuentra combinado con otros elementos como el oxígeno formando moléculas de agua, o al carbono, formando compuestos orgánicos. Por tanto, no es un combustible que pueda tomarse directamente de la naturaleza, sino que es un vector energético (como la electricidad) y por ello se tiene que “fabricar.”
¿CÓMO SE PRODUCE EL HIDRÓGENO?
- Existen distintos métodos de producción de hidrógeno. Se puede producir a partir de distintas materias primas, distintas fuentes de energía y por distintos procedimientos.
- Según sean la materia prima y la fuente energética utilizada para producirlo se podrá hablar de procesos 100% renovables, 100% fósiles o híbridos en un determinado porcentaje.
- El hidrógeno puede ser producido localmente, en grandes instalaciones centrales o en pequeñas unidades distribuidas ubicadas en o cerca del punto de uso. Esto significa que todas las zonas, incluso áreas remotas, puedan convertirse en productores de energía.
- Cuando el hidrógeno es producido usando fuentes de energía renovables y se aprovecha para la alimentación eléctrica de las pilas de combustible de alta eficiencia, los beneficios medioambientales del hidrógeno son aún mayores. Además, el hidrógeno puede ser producido y almacenado utilizando los excedentes de energía producida por las energías renovables, como la solar, la eólica, la hidráulica, ….
- Un kilogramo de hidrógeno puede liberar más energía que un kilogramo de cualquier otro combustible (casi el triple que la gasolina o el gas natural), y para liberar esa energía no emite nada de dióxido de carbono, tan sólo vapor de agua, por lo que el impacto ambiental es nulo.
*Agradecemos al Centro Nacional de Hidrógeno de España por la información
Hablemos de Hidrógeno Verde
- Para la producción de hidrógeno verde se utilizan energías renovables a través de un proceso que se llama electrólisis. El principal beneficio de este proceso es que la fuente del hidrógeno es el agua.
- Como se utilizan energías renovables que no involucran fuentes de carbono, tampoco emite dióxido de carbono durante su producción. De allí proviene el origen de su clasificación como H2-verde.
- La Argentina cuenta con gran potencial en estos factores fundamentales para la producción del hidrógeno verde: el agua (ya sea dulce como salada) y las energías renovables, principalmente la energía eólica y solar.
*Agradecemos al Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CNEA-CONICET) por la información.