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Potencial de España como primer hub de hidrógeno renovable de Europa

Potencial de España como primer hub de hidrógeno renovable de Europa

La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB), en la que participa Enagás, entre otros, lleva tiempo estudiando cómo se va a distribuir la demanda de hidrógeno en Europa y cuál sería el potencial máximo de producción de cada país, poniendo de manifiesto la necesidad de una red que acerque la oferta y la demanda.

REPowerEU contempla el desarrollo de cinco corredores de hidrógeno para conectar países productores con centros de demanda. En este contexto, España se destaca como un potencial gran productor de hidrógeno verde con gran capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 millones de toneladas de hidrógeno en 2030, de los cuales 10 millones se producirían en Europa.

Enagás ha presentado un estudio que concluye que, con los datos disponibles a día de hoy, se estima un potencial de producción de hidrógeno renovable en España de entre 2 y 3 millones de toneladas en 2030, y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040. A esta última cifra, habría que sumar las 750.000 toneladas que está previsto se reciban desde Portugal por la interconexión.

 

En cuanto a la demanda de hidrógeno renovable en España, las estimaciones para 2030 son de 1,3 millones de toneladas y se prevé una exportación a través de una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) de hasta 2 millones de toneladas, lo que equivale a un 10% de la demanda total prevista en Europa en 2030. También se prevé una exportación marítima de en torno a 450.000 toneladas.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que contar con H2MED y con una red troncal “es la base imprescindible para convertir a España en el primer hub de hidrógeno renovable de Europa y atender a la vez la demanda interna”.

Junto con los TSOs de Portugal y Francia, Enagás presentó H2MED a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCIs) europeos el 15 de diciembre, según lo anunciado por el Gobierno de España. Este corredor incluye una conexión entre Celourico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa), y la  conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

La compañía también presentó los dos primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno —uno de ellos engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro y Eje Levante; y el otro es el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano—, así como una propuesta para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

El Consejero Delegado de Enagás también ha anunciado que en 2023 la compañía lanzará calls for interest no vinculantes de los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, empezando por el Eje Vía de la Plata. “Esto supone un paso más para que el hidrógeno renovable sea una realidad y para que España se convierta en el hub europeo y mundial que está llamado a ser”.

*Con información de Enagás

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