Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Repaso por la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado

Repaso por la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado

Repasamos los conceptos compartidos por el Ing. Aldo Savini -miembro de la Asociación Argentina del Hidrógeno y uno de los expertos de la Planta Experimental de Pico Truncado- en esta nueva edición de “Mini Informes Río Negro” sobre el ciclo #JuevesDeHidrógeno.

Para quienes deseen consultar los artículos completos, podrán visitar: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/informes/ y  el libro Jueves de Hidrógeno: 20 encuentros”.

Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado

  • Orígenes de la planta experimental ubicada en Santa Cruz: en 2002 la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH) llevó a cabo una serie de jornadas sobre energías renovables e Hidrógeno, donde participaron personalidades del ámbito político, científico y cultural, poniendo en evidencia la necesidad de utilizar estas fuentes sustentables y al Hidrógeno como vector energético. “Terminadas esas charlas, se acercó el entonces intendente de Pico Truncado, el Dr. Osvaldo Pérez, quien suscribió una carta de intención para avanzar en esos desarrollos con el presidente de la AAH, el Dr. Juan Carlos Bolcich”.
  • “La Planta comenzó a construirse en 2003 y en abril de 2005 se inauguró”.
  • Propósitos de la instalación: “El objetivo tenía que ver con impulsar las tecnologías del Hidrógeno, realizar prototipos, brindar cursos de formación nacionales e internacionales, fomentar la participación de mano de obra nacional y la formación de personal para la utilización de Hidrógeno en las distintas áreas”.
  • “Fue la primera en su tipo de América Latina, y recibió la visita de científicos del país así como del extranjero. Haber colaborado en su puesta en marcha fue muy gratificante”.
  • La instalación estaba conformada en sus inicios por el sector de producción, el de investigación y prototipos, el de administración y formación, y un invernadero controlado. El ingeniero compartió imágenes de los equipamientos, entre los cuales se pudo observar un electrolizador cedido por el Laboratorio de Hidrógeno de la Universidad de Quebec, así como también el interior del laboratorio de ensayos, y el taller de montaje de prototipos junto con el automóvil Quequén 1, adaptado para que funcione con Hidrógeno.
  • Sistemas de seguridad de la planta: “Los sectores de producción, laboratorio y desarrollo de prototipos cuentan con sensores de Hidrógeno de alta sensibilidad y todo el sistema eléctrico es comandado desde el exterior. Es un sistema antiexplosivo, de acuerdo a normas vigentes y con elementos nacionales de alta confiabilidad. Además cuenta con un pararrayos”.
  • A comienzos de 2008 comenzó una nueva etapa en la planta, en la que el objetivo fue complementar los desarrollos experimentales con algunas otras iniciativas. En ese marco se fabricó un prototipo llamado MAEL (Módulo Argentino de Energías Limpias), que contó también con la intervención de la AAH y del Instituto Antártico Argentino: “Consistía en llevar a la Antártida, en la base Esperanza, un módulo que pudiera contemplar la generación de electricidad, calor y suministros para usarse por ejemplo en soldaduras mediante la utilización de Hidrógeno con recursos naturales”.
  • “También en esa segunda etapa -agregó- se hizo un estudio para ampliar la generación de Hidrógeno, por lo que se hicieron modificaciones y se incorporaron equipos de mayor capacidad de generación y almacenamiento”. En esa línea, mostró imágenes del electrolizador que actualmente posee la planta, el cual podría generar Hidrógeno a escala industrial, el gran objetivo.

INFORME COMPLETO: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/16-jueves-de-hidrogeno/

*Foto portada: La vanguardia noticias

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol