Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Río Negro: nuevo avance hacia el Hidrógeno Verde e industria sustentable

Río Negro: nuevo avance hacia el Hidrógeno Verde e industria sustentable

En agosto de 2021 se llevó a cabo en Buenos Aires el acto de firma del Acuerdo Marco sobre Proyectos de Industria Verde entre el Gobierno de la provincia patagónica, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y la empresa multinacional Fortescue Future Industries (FFI). Conforme avanza el megaproyecto rionegrino, repasamos las principales conclusiones obtenidas en aquella ocasión.

POR LIC. DANIELA BENTIVOGLIO 

La provincia de Río Negro ha venido desarrollando una política activa enfocada en el desarrollo de tecnologías sustentables y un ambicioso programa de Hidrógeno Verde, en cuyo seno se enmarca la rúbrica de este convenio que pretende potenciar esas capacidades de la mano de la empresa de origen australiano FFI, en colaboración con la cartera nacional de Desarrollo Productivo.

El objetivo es aprovechar el potencial de los recursos renovables de la provincia sentando las bases para una prospección y exploración que conduzcan al diseño e implementación de proyectos de Industria Verde y colaborar con la mitigación de gases de efecto invernadero. Otra condición ineludible en esta iniciativa -que profundizaría durante su intervención la Gobernadora Arabela Carreras- “es la mejora de la calidad de vida de los rionegrinos y las rionegrinas”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó semanas atrás el Plan de Desarrollo Productivo Verde, dentro del cual se inscribe también este acuerdo, creando las condiciones para lanzar la industria del Hidrógeno Verde en la Argentina.

Por su parte, Fortescue Future Industries es una empresa multinacional que busca ser líder en la protección del ambiente frente al cambio climático y en la promoción del uso de energías renovables para producir Hidrógeno Verde y otros productos relacionados, como amoníaco verde, fertilizantes verdes y metales verdes.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el Embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; el Diputado Nacional por la provincia de Río Negro Luis Di Giacomo; el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg; la secretaria de Energía de la Provincia de Río Negro, Andrea Confini; el Secretario General del Gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti; el asesor del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Marcelo Kloster. Por la empresa Fortescue participaron el presidente de Fortescue para América Latina, Agustín Pichot y la Directora Ejecutiva, Julie Shuttleworth (desde Australia). También de manera virtual formaron parte del evento el Senador de Río Negro Alberto Weretilneck y científicos, tecnólogos y especialistas en industria e Hidrógeno Verde que siguieron el acto desde distintos puntos del país.

Captura de pantalla del video institucional de FFI.

“El progreso no es una elección, es una acción”

El primero en tomar la palabra fue el Embajador de Australia, Brett Hackett, quien advirtió que “los desafíos ligados al cambio climático van a transformar nuestras economías y nuestros desarrollos como naciones”. “Es por eso -continuó- que un acuerdo como el que se firma hoy es tan importante. Tanto el Gobierno Nacional como el de la Provincia de Río Negro son reconocidos por su compromiso con la sostenibilidad económica y ambiental de largo plazo, por lo cual la sociedad con la empresa FFI resulta muy lógica. Pero para alcanzar un acuerdo como este hace falta más que una visión hacia el futuro: se trata de reconocer que en muchos aspectos el futuro ya está aquí”.

“La economía del Hidrógeno ha llegado y hay pocos países mejor posicionados que Argentina y Australia para satisfacer la demanda tanto interna como mundial de energía limpia. La inversión de FFI y el apoyo dado por los líderes nacionales y provinciales sugieren que estamos empezando una asociación con enorme potencial. Esto será beneficioso para los dos países, y tendrá consecuencias auspiciosas a nivel mundial”, remarcó el Embajador.

Embajador de Australia en Argentina, Brett Hackett.

Posteriormente, los representantes de Fortescue Future Industries compartieron un video bajo el lema “El progreso no es una elección, es una acción“, donde se hizo hincapié en que “mientras los combustibles fósiles sigan siendo rentables, seguirán siendo abundantes y el tiempo se agotará antes que el petróleo”. También propuso la idea de que “el Hidrógeno Verde es la energía cero carbono capaz de abastecer a todas las industrias y todos los países rindiendo más que los combustibles fósiles y siendo una fuente ilimitada de energía y crecimiento” y que “FFI cuenta con la tecnología, el conocimiento y los recursos para conducir este cambio”.

En esa línea, la Directora Ejecutiva de la firma de origen australiano, Julie Shuttleworth, subrayó vía teleconferencia que “este acuerdo sienta las bases para un proyecto de industria verde en Río Negro”: “Argentina tiene fantásticas condiciones para desarrollar estas tecnologías y cuenta con uno de los mejores recursos renovables del mundo”.

“Este proyecto creará muchos puestos de tabajo, tendrá un impacto muy positivo en  las economías locales, y por supuesto en el gran objetivo de un desarrollo sostenible. Es nuestra visión en Fortescue promover la tecnología del Hidrógeno Verde como un commodity que se comercialice globalmente sin esperar al 2030 sino, ahora. Estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto, gracias por la oportunidad”, expresó la ejecutiva.

Por su parte, el presidente de Fortescue para América Latina, y reconocido ex rugbier argentino, Agustín Pichot, sostuvo: “Este es el inicio de un camino para compartir información, tecnología y un sendero que puede ser una revolución en el país y para toda la gente en Río Negro, porque no estamos hablando sólo de una industria nueva, sino de una industria que se va a ocupar de nuestras futuras generaciones. Es una oportunidad concreta para poder ocuparnos de la problemática del cambio climático y brindar una solución a través del Hidrógeno Verde. Como argentinos vamos a estar orgullosos de dar este paso”.

Concretada la firma del convenio, hizo uso de la palabra la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien destacó: “Ya veníamos trabajando en nuestra provincia en materia de Hidrógeno en general e Hidrógeno Verde en particular conjuntamente con científicos que llevan muchos años desarrollando tecnología e investigación en este campo con la expectativa de que llegara en algún momento el estado de madurez adecuado para poder aplicarlas. Creo que estamos en ese momento y que vienen aquí a confluir procesos de muy larga data. Este acuerdo no hubiera sido posible sin esta larga trayectoria de todas las partes actoras”.

“Este proyecto de Hidrógeno Verde -continuó- que tiene por objetivo mitigar el problema global del cambio climático tiene como condición mejorar la calidad de vida de los rionegrinos y las rionegrinas. No podemos pensar en mejorar las condiciones de vida del mundo si antes no miramos al que tenemos al lado y buscamos empleo para esa persona, si no buscamos mejorar su calidad educativa, que la calidad del trabajo sea adecuada. Buscamos evitar todos los males que suelen tener los grandes emprendimientos industriales para las poblaciones locales. Por eso, el convenio habla del desarrollo local, de la prohibición de cualquier instancia de trabajo esclavo en nuestro territorio, habla de la formación de nuestra gente y de priorizar el trabajo local y regional. Por lo tanto, además de sentir el orgullo de que Río Negro y la Argentina tendrán un papel protagónico y liderarán este proceso de cambio energético en el mundo, sabemos con certeza que esta firma dará inicio a una mejor calidad de vida en un corto tiempo para los ciudadanos y ciudadanas de Río Negro”.

“Quiero agradecerles a todos los partícipes de este proyecto por confiar en nuestra provincia y decirles que haremos nuestros mayores esfuerzos para que esta industria se desarrolle y que podamos a la brevedad brindar esa energía limpia al mundo y empezar a transformar el escenario climático mundial”, enfatizó la mandataria provincial.

Por último, el ministro Matías Kulfas manifestó: “El problema del cambio climático tiene cada día más respuestas concretas desde la tecnología, desde la ciencia, desde la industrialización, y por supuesto esto requiere de un esfuerzo de organización política. Entre el Gobierno Nacional, los provincias y el sector privado podemos formar un círculo virtuoso que nos permita avanzar en este gran objetivo que es el Desarrollo Productivo Verde. Argentina, y en particular Río Negro, pueden ser actores relevantes en esta revolución tecnológica y productiva que va a desplegarse en el escenario global”.

“Hace un tiempo lanzamos el Plan de Desarrollo Productivo Verde -cotinuó el funcionario- porque Argentina necesita posicionarse en un sendero muy claro que permita articular soluciones productivas y tecnológicas para afrontar con hechos concretos el grave problema del cambio climático. Ese punto de intersección es el Desarrollo Productivo Verde, que consiste fundamentalmente en modificar las tecnologías para hacerlas amigables con el ambiente, en desplegar las nuevas industrias verdes -y aquí el Hidrógeno es clave- que van a avanzar hacia una transición ecológica que permita reconvertir los mecanismos de movilidad y hacerlos sustentables”.

“Argentina tiene para ofrecer sus recursos naturales estratégicos y las energías limpias que el mundo necesita: tiene industrias propias, tiene ciencia, tecnología y economía del conocimiento. Este es primer paso, que esperamos sea decisivo en este camino”, concluyó Kulfas.

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol