Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Se creará el Instituto de Hidrógeno Verde en Río Negro

Se creará el Instituto de Hidrógeno Verde en Río Negro

Si al viento y al sol se los utiliza para producir energía se obtiene energía renovable. Si a las energías renovables se las utiliza para producir Hidrógeno se obtiene Hidrógeno Verde. Si al Hidrógeno Verde se lo utiliza estratégicamente se pueden obtener grandes beneficios socio-ambientales, pero para eso hay un eslabón que no puede faltar: la formación de recursos humanos.

Por Lic. Martín Castiñeiras

La provincia de Río Negro y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) crearán el Instituto de Hidrógeno Verde y una Diplomatura universitaria sobre Cambio Climático, Transición Energética e Hidrógeno Verde que comenzará a dictarse en agosto. Es por eso que la gobernadora Arabela Carreras firmó un convenio específico con el reactor de esa casa de altos estudios, Anselmo Torres, para materializar ambas iniciativas.

Entre otras autoridades, participaron del acto de rúbrica –que tuvo lugar el  pasado 9 de junio en el Salón Gris de Casa de Gobierno- el vicegobernador Alejandro Palmieri; el secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; ministros provinciales, legisladores y directivos académicos. Además, estuvieron presentes vía streaming el reconocido experto Juan Carlos Bolcich y representantes de fundaciones y asociaciones, entre ellas, la Asociación Argentina del Hidrógeno.

Crédito: Gobierno de Río Negro

 

Visibilizando el contexto en el que se inserta la industria del Hidrógeno Verde, y en particular el Plan Estratégico de la provincia, la gobernadora de Río Negro explicó: “El Hidrógeno Verde es una herramienta que seguramente tendrá un papel importantísimo en los próximos años, pero definitivamente no podemos hablar de cambio de la matriz energética con los volúmenes de energía que estamos consumiendo en el mundo. Es decir, si nosotros pretendemos con Hidrógeno reemplazar todas las formas de energía contaminante que hoy tenemos en el mundo, claramente nos va a llevar mucho tiempo y mucho antes el cambio climático habrá tenido fuerte efectos en nuestra calidad de vida. Entonces, hablamos de transición, de convivencia con el gas y los hidrocarburos”.

En esa línea, la Mandataria subrayó la importancia de “transversalizar el debate y la reflexión porque hay que incorporar factores sociales, económicos y muchos otros para poder tomar esta oportunidad y tener un mundo mejor”.

Además, Carreras expresó su voluntad de que “esta política de largo plazo pueda sostenerse en el tiempo mucho más allá de las gestiones de gobierno de quienes estamos hoy”, y destacó el vínculo entre el sector del trabajo y el sector del conocimiento.

Finalmente, en cuanto a la necesidad de la Ley Nacional de Hidrógeno, advirtió: “Río Negro ya culminó todas sus tareas para lograr esta gran inversión en hidrógeno verde y ahora viene la etapa de los diputados y senadores, que serán quienes debatan las reglas de juego”. “Hay que trabajar entre todas las fuerzas políticas para lograr la mejor ley que requiere el hidrógeno para poder desarrollarse en el tiempo”, concluyó la Gobernadora.

Por su parte, Daniel Sanguinetti hizo hincapié en que la creación del Instituto de Hidrógeno Verde “es un gran logro”, y afirmó: “La gobernadora lo dijo desde el principio, quienes nos tienen que asesorar en la materia son los especialistas. Buscamos el apoyo de los científicos a través de la Mesa de Hidrógeno Verde Rionegrina y ahora estamos creando este Instituto en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro”.

El Instituto será útil para la promoción de acciones académicas, comunicacionales y de planificación. La idea es que “genere proyectos, estudios, y que nos especifique el camino por donde los funcionarios del Estado deberíamos ir para que el proyecto de generación de este nuevo vector energético en la provincia de Río Negro sea correcta, genere beneficios económicos, trabajo genuino y una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, amplió Sanguinetti.

Por último, el rector de la UNRN, Anselmo Torres, aseguró que esta iniciativa es “clave” frente a la necesidad de transformar la matriz energética e invitó a participar a “toda institución que trabaje produciendo conocimiento en torno a esta temática”.

“Creemos que este instituto puede ser uno de los mejores de la Argentina y ojalá llegue a ser el mejor en Latinoamérica y el mundo. Hoy estamos constituyendo las bases para que esto se pueda realizar”, auguró Torres.

 “El futuro de las condiciones medio ambientales para reproducir la vida está en peligro y debemos hacer cosas. El futuro aún no está perdido, tenemos una bala de plata: sepamos utilizarla, produciendo acciones que reviertan esta situación. El hidrógeno verde  es una de ellas. Les pido que no desperdiciemos estas balas de plata y seamos capaces de defender este proyecto porque nuestro destino, el de nuestros hijos y nietos está en juego”, reflexionó.

 

Fotos: Gentileza Gobierno de Río Negro
Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol