ENGIE Energía Perú, una de las mayores generadoras de energía eléctrica del país e Industrias Cachimayo, compañía dedicada a la fabricación de nitrato de amonio del Grupo Enaex, firmaron un acuerdo a principios de octubre para certificar “que el 100% del consumo de energía para la operación de la planta de nitrato de amonio de Industrias Cachimayo, proviene de fuentes renovables , con lo cual se permitirá la primera producción de hidrógeno con certificación verde en el Perú”, aseguraron desde ENGIE a través de un comunicado.
Por Nadia Fernández para HVH
ENGIE es una de las empresas impulsoras del hidrógeno verde a nivel mundial. Por su lado, Enaex es una empresa proveedora de servicios para el sector minero e industrial, que tiene el objetivo de reducir sus emisiones y transitar sus operaciones hacia un futuro sostenible.
Ambas compañías decidieron aliarse para utilizar energía de fuentes renovables en la planta de producción de nitrato de amonio de Industrias Cachimayo, que ya cuenta con electrolizadores, equipos necesarios para extraer hidrógeno. Así, Enaex se encamina hacia una producción más sustentable de amoníaco con hidrógeno verde y con ello aportar a una minería más eco-amigable.
Lazos sustentables
“Somos compañías con visiones comunes y con un gran interés de seguir impulsando la producción y distribución de hidrógeno verde en el Perú y otros países. Este es un primer paso, pero estamos definiendo distintos puntos de colaboración para facilitar el acceso a este combustible único que será parte del futuro de diferentes industrias”, señaló Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE en el Perú.
Por su parte, Rodrigo Pastor, Country Manager de ENAEX en Perú destacó: “Como Grupo Enaex definimos hace ya varios años un propósito claro y potente: humanizar la minería. La producción de hidrógeno verde es un gran primer paso y una acción concreta con mucho sentido estratégico en torno a nuestro programa de sostenibilidad, esto permitirá además apalancar un set de proyectos e iniciativas que ya están en desarrollo no solamente en Perú sino a nivel global”.