Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Río Negro y Tierra del Fuego: dos provincias a la vanguardia en el desarrollo del Hidrógeno

Río Negro y Tierra del Fuego: dos provincias a la vanguardia en el desarrollo del Hidrógeno

La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana celebró esta mañana el Foro Hidrógeno “Una oportunidad concreta para Argentina de descarbonización y posicionamiento internacional”, donde expertos analizaron los desafíos y posibilidades que ofrece este mercado en el país. HVH estuvo presente y comparte la cobertura del panel donde se presentaron los casos de las dos provincias patagónicas que vienen avanzando a paso firme en este prometedor sector.

Los funcionarios convocados para integrar la mesa redonda fueron Gonzalo Medina Cabrera, director de la Agencia RN Invierte, y Alejandro Aguirre, secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, quienes coincidieron en destacar el diálogo que vienen manteniendo mutuamente, así como la importancia de un enfoque integral y una mirada federal para el desarrollo del hidrógeno en el país.

Desarrollos en planificación y en funcionamiento 

Medina Cabrera destacó la “temprana relación” que ha tenido Río Negro con el Instituto Fraunhofer, “con quienes pudimos certificar la calidad de nuestros vientos, la alta disponibilidad de tierras y de agua -tanto dulce como salada-, factores claves que se necesitan en su conjunto para la producción del hidrógeno verde”.

El funcionario hizo mención al Plan Estratégico de Hidrógeno Verde de la provincia, subrayando que “la gobernadora, Arabela Carreras, puso este tema como punto central, entendiéndolo como una solución concreta a los problemas de los gases de efecto invernadero,  aprovechando el desarrollo económico subyacente junto con el potencial que tenemos en nuestra provincia”.

En la comunidad científica local el hidrógeno y su cadena de valor venía siendo analizada desde los años ’60

En la comunidad científica local el hidrógeno y su cadena de valor venía siendo analizada desde los años ’60, incluso con proyectos experimentales de electrolizadores”, agregó, y señaló que todo ese bagaje se continuó con distintos estudios y programas territoriales, estudios de impacto ambiental, y viabilidad de puertos. “El mundo estaba hablando de transición energética, al igual que nuestras academias y científicos, y se anunció la inversión de la empresa Fortescue Future Industries en Río Negro“, comentó Medina Cabrera.

Es una inversión privada que potencia todas las tareas que venimos llevando a cabo desde el Gobierno“, resaltó. En esa línea, mencionó las actividades ligadas a la capacitación que se están llevando a cabo en Río Negro, como la creación del Instituto Más Futuro y la diplomatura de hidrógeno verde.

El director de la Agencia RN Invierte también anunció que “seguimos con otra iniciativa más que estamos trabajando en materia de transición energética e hidrógeno verde, una planta piloto de hidrógeno, donde la Provincia tiene el objetivo de generar el ámbito para que distintos privados desarrollen el proyecto en sus diversos eslabones de la cadena de valor”.

Río Negro también planea instalar una planta piloto de hidrógeno

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego repasó que la provincia se propuso analizar “una serie de parámetros para fomentar la economía y el desarrollo en la provincia, que es la segunda cuenca productora de gas del país, y decidimos también analizar las posibilidades que teníamos en el sector del hidrógeno“.

“Tenemos un proyecto de una empresa americana en sociedad con Siemens para invertir 500 millones de dólares destinados a producir 55 toneladas diarias de hidrógeno y otras iniciativas que se están ensamblando en el territorio en etapa de análisis”, describió Aguirre.

El funcionario fueguino advirtió asimismo que “tenemos que acompañar desde el Estado con políticas públicas con una planificación situada, viendo todos los escenarios posibles, tanto optimistas como pesimistas para que la ansiedad no nos haga cometer errores”.

Tenemos que acompañar desde el Estado con políticas públicas con una planificación situada

“La transición se viene”, aseguró: “Por eso represento a la secretaría de Hidrocarburos, porque creemos que desde los hidrocarburos también se tiene que traccionar a la transición energética. Hemos hecho alianzas en el sector gasífero para el desarrollo de energías renovables. La clave es pensar que la Patagonia, también con los regímenes de promoción, cuenta con capacidades locales que son fundamentales”.

Visión integral para el desarrollo del hidrógeno

En el panel –y por extensión, en todo el Foro- fue importante el concepto de integración en términos de trabajo conjunto y diálogo entre el sector público, el privado nacional e internacional, y el sector científico-tecnológico. Tanto Aguirre como Medina Cabrera enfatizaron la relevancia de ese tipo de enfoques para promover un adecuado desarrollo del sector.

Regiones de la Patagonia Argentina

En ese sentido, el director de RN Invierte reflexionó: “Desde un primer momento entendimos que el abordaje tenía que ser integral y así lo hicimos. Abordamos la cadena de valor en materia de transición energética, con hidrógeno verde a la cabeza, con sinergias con el Gobierno Nacional, con las distintas embajadas en Argentina e incuso viajando al exterior para visitar, por ejemplo, una planta de desalinización de agua en Turquía”.

Solos no se puede. El mundo estaba mirando la transición energética como una posibilidad y ahora, como una necesidad. Si desde las administraciones públicas no vemos esto desde una óptica integral desde la capacitación, la ciencia y la tecnología conjuntamente con la parte productiva y sus alianzas con lo privado, va a ser muy difícil tener éxito. En eso tenemos una coincidencia en la Patagonia. Estamos trabajando en esa línea y trabajando en bloque”, manifestó Medina Cabrera.

El mundo estaba mirando la transición energética como una posibilidad y ahora, como una necesidad

Coincidiendo con las observaciones de su colega, Aguirre subrayó: “Tenemos la particularidad de que estas posibilidades están diversificadas en el territorio argentino, con el potencial solar en el Norte y el eólico en el Sur. Esto nos convoca a pensar un país realmente federal con estrategias en conjunto y una nueva economía regional”.

Además, destacó que están trabajando en una agenda binacional con Chile y el diálogo que se está dando con Río Negro, recordando que “el relanzamiento de la Mesa Nacional de Hidrógeno 2030 en Bariloche fue importante, permitió vincularnos”.

El secretario de Hidrocarburos hizo hincapié asimismo en que “la regionalidad y este nuevo federalismo que requieren este tipo de proyectos exige una madurez en lo político para establecer reglas claras y de previsibilidad en la Argentina”, y remarcó que “hay una serie de nuevos desarrollos económicos y productivos anexos al hidrógeno, como la necesidad de mano de obra calificada, el excedente que se espera de agua dulce y energía, el desarrollo de fertilizantes con amoníaco verde, y otras actividades asociadas que deben hacerse visibles en este sentido para poder aprovecharlas”.

Hay una serie de nuevos desarrollos económicos y productivos anexos al hidrógeno

“En adhesión a lo que decía Alejandro –continuó Medina Cabrera- en Río Negro tenemos las mismas inquietudes. Vemos la necesidad de especialización de nuestra mano de obra, por lo que la preparación desde la academia con respecto al hidrógeno verde, la transición energética y el cambio climático la estamos abordando fuertemente desde la Universidad Nacional de Río Negro y distintos institutos. Tenemos que ir trabajando en simultáneo oferta y demanda, al igual que en la consolidación portuaria, donde tenemos tres nuevos puertos en diseño”.

“Estamos viajando y aprendiendo mucho”, aseguró el funcionario rionegrino. “Tenemos una mirada abierta, de recepción, con tranquilidad y humildad, para desarrollarnos tanto desde la provincia como en la Patagonia junto a los privados, sean nacionales o extranjeros, para que encuentren en nuestro país una posibilidad de desarrollo concreto a mediano y largo plazo, empujando todos juntos por la tan necesaria ley nacional para la promoción de Hidrógeno”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego concluyó: “Las oportunidades generan expectativas y anhelos. Estamos tomando un camino que nos hace pensar que la esperanza todavía existe en Argentina, y eso requiere de políticas de Estado, a largo plazo, como exige el mundo. Es sustancial profundizar el esquema asociativo Estado-privados y mostrarle a los países en qué situación estamos y solicitar la ayuda necesaria, económica e industrial. Los profesionales que van a trabajar en el 2050 hoy son muy jóvenes e incluso muchos aún no han nacido, por lo tanto tenemos que pensar en la cadena de valor educativa y poder incorporar desarrollos. Estamos en ese camino, debemos ser prudentes y maduros para que esos sueños se puedan concretar”.

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol