“Un préstamo de inversión por un monto de USD$ 400 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo y otro por un total de US$150 millones en 2023, y por US$ 200 millones en una segunda etapa con el Banco Mundial fueron anunciados el viernes pasado en la COP27 gracias a acuerdos firmados por el Gobierno de Chile y las entidades bancarias. Ambas iniciativas se enmarcan en los esfuerzos por impulsar las inversiones en tecnologías bajas en emisiones, como el hidrógeno verde, que contribuyan a la urgente acción climática”. Así lo comunicó la Asociación Chilena del Hidrógeno.
El convenio con el Banco Mundial, denominado “Proyecto de Facilidad de Hidrógeno Verde para apoyar un Desarrollo Económico Verde, Resiliente e Inclusivo” y su símil con el BID, para el financiamiento de Proyectos de Inversión para la Productividad y el Desarrollo Sostenible en Chile, fueron ratificados durante el side-event “Inversiones bajas en carbono para acelerar la transición energética” co-organizado por los Ministerios de Hacienda y Energía, Corfo y H2 Chile.
En el panel de discusión participaron José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Carola Moreno, jefa de Asuntos Financieros e Internacionales del Ministerio de Hacienda; Demetrios Papathanasiou, director de Energía y Prácticas Globales Extractivas del Banco Mundial; Graham Watkins, jefe de la División de Cambio Climático del Banco Interamericano de Desarrollo, y María Paz de la Cruz, gerenta general de H2 Chile.
“Esta alianza que se ha venido preparando durante varios meses, nos va a permitir contar con apoyo para desarrollar la estrategia de Hidrógeno Verde. Estos organismos internacionales van a aportar conocimiento, recursos y, también su experiencia en el vínculo con las áreas que cubren al sector privado en estas instituciones, de tal manera que, en el futuro, la participación de privados en la industria también pueda contar con el apoyo de estos organismos internacionales a través de sus ventanillas”, destacó desde Chile el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto de la firma de estos acuerdos de cooperación internacional.
Esta alianza que se ha venido preparando durante varios meses, nos va a permitir contar con apoyo para desarrollar la estrategia de Hidrógeno Verde
Tras la rúbrica, el vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente, señaló que “entendemos la industria del H2V como una pieza clave para enfrentar los desafíos de descarbonización del país, para avanzar en materia de diversificación y sofisticación productiva y como fuente de impulso para la ciencia y la tecnología, vinculando su despliegue con la investigación y desarrollo local. Por ello estamos generando diversos mecanismos de apoyo financiero tanto para I+D+i para la inversión en proyectos productivos en el ámbito del H2V”.
Graham Watkins, jefe de la división de cambio climático y sostenibilidad del BID sostuvo que “América Latina tiene la matriz energética con el mayor porcentaje de energías limpias y renovables. Chile tiene ventajas comparativas latentes para competir en el mercado mundial de hidrógeno verde. Este acuerdo ayudará al país a acelerar su compromiso hacia la descarbonización.”
En tanto, Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú afirmó que “los aspectos sociales y medioambientales, como el suministro sostenible de agua y la gestión adecuada de los recursos naturales, serán fundamentales para garantizar la implantación de proyectos de hidrógeno verde en los territorios. Asimismo, la asociación con las comunidades locales y el fomento de las cadenas de valor productivas locales son requisitos fundamentales para garantizar una prosperidad compartida y una transición justa derivada de la industria del hidrógeno verde”.
La gerenta general de H2 Chile, María Paz de la Cruz, destacó el anuncio de los recursos que se destinarán al financiamiento de proyectos de hidrógeno a través de entidades como el Banco Mundial y el BID y destacó la relevancia de que Chile esté trabajando en torno a objetivos comunes en materia de actualización de la normativa habilitante de la industria y de buscar líneas de acceso a financiamiento para las iniciativas.
Fuente: H2 Chile
Imagen de portada: gentileza www.ebizlatam.com