Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Descubren método para optimizar la obtención del hidrógeno del agua

Investigadores de la Universidad de Singapur (NUS) desarrollaron una técnica para separar el hidrógeno del agua de una manera más eficiente, en menos tiempo y con menos energía. Los detalles en este informe de HVH.

Por Nadia Fernández para HVH

El descubrimiento –difundido por la casa de altos estudios mediante un comunicado en inglés al que tuvo acceso HVH– surgió a manos de expertos del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Facultad de Diseño e Ingeniería de la NUS en colaboración con otros colegas.

Los científicos concluyeron que “la luz puede desencadenar un nuevo mecanismo electrocatalítico en la electrólisis del agua”, de modo tal que se libera el hidrógeno de una manera más asequible.

La luz puede desencadenar un nuevo mecanismo electrocatalítico en la electrólisis del agua

“El nuevo hallazgo puede potencialmente abrir nuevos y más efectivos métodos industriales para producir hidrógeno y poner esta alternativa respetuosa con el medio ambiente al alcance de más personas e industrias”, expresaron desde la NUS.

Se hizo la luz

Lo curioso de este descubrimiento es que se dio de casualidad, según anunciaron los propios protagonistas, a través de un “disparo accidental de energía de las luces del techo del laboratorio del profesor Xue”.

“En ese entonces, las luces generalmente estaban encendidas durante 24 horas. Una noche de 2019 se apagaron debido a un corte de energía. Cuando los investigadores regresaron al día siguiente, encontraron que el rendimiento de un material a base de oxihidróxido de níquel en un experimento de electrólisis del agua, que había continuado en la oscuridad, había disminuido drásticamente”, relataron.

2022 1027 water_electrolysis_NN_1

Esta caída en el rendimiento nadie la había notado antes porque no se había hecho el experimento en la oscuridad“, reflexionó el profesor Xue. “Además, la literatura dice que la luz no debería tener ningún efecto sobre las propiedades de este material”, agregó el experto, quien repitió las pruebas junto a su equipo incluso fuera de Singapur para constatar el hallazgo y compartirlo tres años después.

Próximos pasos: ¿sse vienen las celdas transparentes?

La NUS informó que los investigadores están trabajando en el diseño de una nueva forma de mejorar los procesos industriales para generar hidrógeno y que el profesor Xue sugiere “hacer que las células que contienen agua sean transparentes, para introducir luz en el proceso de división del agua”.

“Esto debería requerir menos energía en el proceso de electrólisis, y debería ser mucho más fácil con la luz natural, por lo que se puede producir más hidrógeno en menos tiempo, con menos energía consumida”, advirtió el experto.

 

Foto de portada: Profesor Xue (centro) y su equipo. Gentileza NUS.

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol