Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Almacenamiento del Hidrógeno

¡Martes de “Mini informes Río Negro”! HVH les trae una versión express de la charla que brindó en el ciclo #JuevesDeHidrógeno el Ing. Maximiliano Melnichuk, Investigador Adjunto del CONICET y representante argentino ante ISO para la revisión de la norma sobre contenedores de Hidrógeno basados en hidruros metálicos.

Para quienes deseen consultar los artículos completos, podrán visitar: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/informes/ y  el libro Jueves de Hidrógeno: 20 encuentros”.

Almacenamiento de Hidrógeno: actualidad y desafíos ingenieriles

  • El Hidrógeno es una forma química de almacenar energía, es decir, no hay yacimientos de Hidrógeno, sino que se necesita de una fuente de energía para obtenerlo. En el caso del Hidrógeno Verde, mediante renovables.
  • En cuanto a las formas de almacenamiento, Melnichuk diferenció el Hidrógeno gaseoso (a baja y alta presión, centrándose en esta última), Hidrógeno líquido, Hidrógeno en hidruros (materiales que absorben H2), y otras líneas en desarrollo.

  • H2 gaseoso: “Cuando se descubrió el H2, el primer uso que se le dio en la Francia revolucionaria fue en globos aerostáticos para avistamientos militares, lo que significa que es un gas muy poco denso. Para utilizarlo de manera industrial o móvil hace falta comprimirlo para tener una cantidad significativa de gas”.

  • H2 líquido: Requiere de temperaturas muy bajas (-253 grados) y se utiliza por ejemplo en programas espaciales. Se lo almacena en contenedores metálicos con muchas capas y vacío en su interior para mantener la temperatura (salvando las distancias, sería algo similar a un termo de uso hogareño).
  • H2 en hidruros: Se trata de una suerte de “esponja metálica”, un polvo que a una presión y temperatura determinadas absorbe el Hidrógeno y en otra condición lo entrega.
  • Otras alternativas: Todas las tecnologías de almacenamiento tienen puntos a favor y otros en contra, por eso se siguen estudiando otras posibilidades. Una de ellas está vinculada con los hidrocarburos sintéticos: “Con una fuente renovable se produce Hidrógeno Verde y se suma una tecnología de captura de dióxido de carbono para formar un combustible sintético que se usa de la manera tradicional”.

INFORME COMPLETO: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/9-jueves-de-hidrogeno/

Foto portada: Draeger

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2024 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol