Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hacia la primera planta de H2V en Brasil: HVH entrevistó a uno de sus expertos

La empresa thyssenkrupp, referente internacional en tecnología de electrólisis de agua y en el desarrollo de soluciones para cadenas de valor verdes, será una de las protagonistas en el proyecto que prevé instalar la primera planta industrial de hidrógeno verde en Brasil. En exclusiva para HVH, el Gerente Ejecutivo de Ventas de thyssenkrupp Uhde South America, Luiz Antonio Mello, comparte las singularidades de esta ambiciosa iniciativa que apunta a reforzar “el papel clave” del hidrógeno verde en la descarbonización de la economía mundial.

NOTA EXCLUSIVA Redacción HVH

Con sede en Alemania, thyssenkrupp es un grupo industrial internacional que opera en varios sectores, incluidos la producción de acero, componentes automotrices, energía, plantas químicas y defensa naval. “Estamos presentes en América del Sur desde hace más de 180 años y operamos en la región a través de 9 plantas industriales, 3 oficinas regionales y 1 centro de investigación y desarrollo, lugares donde trabajan alrededor de 4.000 empleados. El objetivo es aplicar nuestro amplio conocimiento tecnológico para desarrollar productos de alta calidad y procesos y servicios de alto rendimiento, contribuyendo así a un futuro más sostenible”, detalló a HVH Luiz Antonio Mello, Gerente Ejecutivo de Ventas de thyssenkrupp Uhde South America.

Contribuir a un futuro más sostenible

Foto: IMF

Tecnología de electrólisis del agua

La electrólisis alcalina del agua es la tecnología clave para la descarbonización del sector industrial, “ya que es, hasta hoy, la única tecnología madura y escalable para la producción de hidrógeno verde”, explicó Mello, y agregó: “El hidrógeno y sus derivados verdes solo se vuelven económicamente viables si se producen y utilizan a escala industrial, ya que solo entonces se puede lograr una mejor estructura de costos”.

El hidrógeno y sus derivados verdes solo se vuelven económicamente viables si se producen y utilizan a escala industrial

El experto internacional advirtió que “thyssenkrupp es la empresa con mayor capacidad de suministro de plantas de electrólisis de agua para producir hidrógeno verde en el mundo” y precisó que el grupo tiene un liderazgo tecnológico comprobado en electrólisis y competencia en la ejecución de proyectos en más de 600 plantas de electrólisis en todo el mundo, con un total de 10 GW.

“Actualmente tenemos capacidad para fabricar 1 GW al año de electrólisis y estamos ampliando nuestra cadena de suministro para llegar a 5 GW al año. También somos la única empresa que ofrece soluciones totalmente integradas para derivados de hidrógeno verde, como amoníaco, metanol y otros productos”, enfatizó.

Hacia la primera planta de H2V en Brasil

“En Brasil, recientemente anunciamos el contrato con Unigel, una de las mayores empresas químicas de América Latina y el mayor fabricante de fertilizantes nitrogenados del país, para la construcción de la primera planta de hidrógeno verde del país y de América Latina. La planta de electrólisis se entregará a finales de 2023 y, cuando entre en marcha, Unigel será el mayor productor de amoníaco verde del mundo”, aseguró Mello a HVH.

La planta de electrólisis de Brasil se entregará a finales de 2023

“Ubicada en el Complejo Industrial de Camaçari, en el estado de Bahía (región Nordeste de Brasil), la nueva fábrica de Unigel, en su primera fase, tendrá una capacidad de producción de 10 mil toneladas/año de hidrógeno verde y 60 mil toneladas/año de amoníaco verde. En la segunda fase del proyecto, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2025, se espera que la compañía cuadruplique la producción de hidrógeno verde y amoníaco, adelantó el ejecutivo.

Además del proyecto con Unigel, thyssenkrupp fue seleccionada para suministrar su tecnología para los proyectos de hidrógeno verde más importantes del mundo. “Tenemos iniciativas en marcha en Arabia Saudí, con una capacidad de más de 2GW; en Canadá, con 88 MW; dos en EE.UU., uno de 20 MW y otro de 40 MW; y otro en Holanda, con 200 MW”.

Foto: Bioguia

El rol del H2V en la descarbonización

Por último, el especialista celebró el “papel clave” que juega el Hidrógeno Verde en el proceso de descarbonización de la economía mundial, “ya sea como combustible, como portador de energía o como materia prima para la producción de otros productos químicos verdes”. “No hay forma de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sin incluir el hidrógeno verde en la matriz energética global”, remarcó.

No hay forma de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sin incluir el hidrógeno verde en la matriz energética global

“Teniendo en cuenta el potencial que tenemos en América del Sur para producir energía renovable a costos competitivos, prevemos que la región podrá convertirse en líder mundial en el negocio del hidrógeno verde. Solo una tecnología madura a gran escala, como la electrólisis para la producción de hidrógeno verde, puede ayudarnos a acelerar la adopción de soluciones para lograr el net zero. Eso es porque vamos a necesitar más de 5000 GW de electrólisis para satisfacer la demanda de hidrógeno para 2050”, auguró Luiz Antonio Mello.

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol