Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Arabela Carreras: “Hay un desafío particular en el marco regulatorio del hidrógeno”

Arabela Carreras: “Hay un desafío particular en el marco regulatorio del hidrógeno”

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, participó ayer del Foro Energía de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), donde expuso el Plan Estratégico Provincial de Hidrógeno Verde remarcando la necesidad de contar con un marco regulatorio para impulsar la actividad y seguir avanzando en el ambicioso proyecto de la australiana Fortescue Future Industries, que prevé una inversión de 8.400 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde en la provincia.

Por Lic. Daniela Bentivoglio para HVH

Bajo la organización de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) se celebró ayer en el Hotel Sheraton de Buenos Aires una nueva edición del Foro de Energía, con el lema “Argentina, la oportunidad energética”. Allí, representantes del sector público y privado analizaron el escenario energético actual y compartieron sus experiencias con el objetivo de favorecer el desarrollo del sector y el crecimiento del país. Se destacó la importancia de las energías limpias y la necesidad de descarbonizar la estructura productiva energética, por lo que el hidrógeno verde tuvo su espacio dentro del foro.

En el evento, que contó con más de 334 asistentes y 18 expositores, la gobernadora Arabela Carreras participó del panel “Un horizonte sustentable, la apuesta por el hidrógeno verde”.

La Mandataria inició su intervención destacando que “Río Negro es una provincia petrolera y gasífera” y que el hidrógeno -al que definió como “una oportunidad para el corto, mediano y largo plazo”- no se contrapone “sino que se complementa y hasta se potencia con el resto de las energías”. Incluso, advirtió que “puede servir para incluir componentes verdes en cualquier proceso productivo, tanto en el petrolero como en el gasífero”.

El hidrógeno verde toma protagonismo en la transición energética global en virtud de las consecuencias del cambio climático, y ahí es donde “Argentina se presenta como un escenario estratégico”, señaló.

“Estamos trabajando para exportar petróleo y gas a partir de oleoductos, poliductos y gasoductos a través del Golfo San Matías y además creemos que podemos tener un rápido desarrollo y crecimiento en materia de producción de hidrógeno verde”, adelantó Carreras, para luego remarcar las particularidades geográficas de la Patagonia.

“Tenemos vientos de entre 8 y 12 metros por segundo, con una gran estabilidad del orden del 50%, por lo que son considerados uno de los mejores del mundo, combinables con el gran recurso solar del Norte argentino. La Patagonia se caracteriza además por su acceso al agua de mar, siendo el agua dulce un bien escaso, por lo que los proyectos que tenemos a la vista incluyen un proceso de desalinización en primera instancia para avanzar luego con la producción de hidrógeno verde. Contamos asimismo con grandes amplitudes territoriales, con baja población, por lo que hay una gran potencialidad que esperamos convertir en desarrollo”, subrayó.

Hidrógeno verde como motor de desarrollo

Carreras recordó que la provincia cuenta con un Plan Estratégico de Hidrógeno Verde y que contrató oportunamente al Instituto Fraunhofer para elaborar un estudio sobre el potencial rionegrino para la producción de hidrógeno verde. Luego se tomó contacto con diversas compañías “y nos sorprendió encontrarnos con tanto interés de empresas internacionales, e incluso de los mismos países, en el desarrollo que podríamos lograr”, aseguró.

Así fue como Río Negro se vinculó con la australiana Fortescue Future Industries, cuyo gran motor es la producción de acero verde. “Fuimos avanzando en distintas negociaciones, y en ese marco la empresa propuso una inversión del orden de los 8.400 millones de dólares que involucra la medición del recurso eólico, que se está haciendo en este momento con unos 50 millones de dólares invertidos en torres de medición”, precisó Carreras. También detalló que habrá una planta de desalinización para aprovechar el agua de mar, una planta de producción de hidrógeno verde y probablemente una planta de producción de amoníaco para facilitar el transporte del hidrógeno.

Dentro de las actividades que el Gobierno de Río Negro está llevando a cabo mientras se avanza con el proyecto y se busca un marco regulatorio acorde, la Gobernadora destacó el éxito del lanzamiento de la Diplomatura en Hidrógeno, con más de 400 inscriptos, y la publicación del libro “donde reflejamos los debates de los Jueves de Hidrógeno”.

“Estamos trabajando paralelamente en la formación de nuestra gente para que esta gran inversión beneficie en primer lugar a la población, por lo que venimos proponiendo capacitaciones en energías renovables, soldaduras y otras técnicas que van a ser requeridas también por el oleoducto que vamos a construir con YPF en Punta Colorada, Sierra Grande”, señaló.

“El proyecto está muy avanzado, hoy estamos en la etapa de evaluación del impacto ambiental, pero es necesario un marco regulatorio”, advirtió la funcionaria. “Todos tenemos que saber cuál es el límite de los impuestos y cuáles son los recursos con los que el Estado va a contar para poder planificar todas las inversiones que tenemos que hacer y las expectativas de nuestros ciudadanos”, puntualizó la Mandataria.

“Estamos también trabajando en una fuerte planificación regional. Contratamos a diez arquitectos e ingenieros de la UBA que están haciendo la planificación de las ciudades para lograr el mayor impacto positivo posible para que el Estado acompañe la inversión de la empresa con la infraestructura necesaria, de modo tal de asegurarnos que no falten viviendas, escuelas, etc. Quiero destacar el rol del CFI que nos ha financiado todos estos estudios”, comentó Carreras.

Marco regulatorio: el gran desafío

“Tenemos que lograr los acuerdos necesarios, convencer a los inversores de que queremos tanto como ellos concretar estas posibilidades de producción. Afortunadamente Río Negro ya lleva dos años y medio de un fuerte trabajo y búsqueda de consensos para lograr el mejor escenario posible para la producción de hidrógeno”, sostuvo Carreras, y enseguida enfatizó: “Hay un desafío particular en el marco regulatorio”.

Al respecto, mencionó que “tenemos un proyecto ya redactado en un primer borrador, y buscamos dialogar con distintos gobernadores porque es importante que las empresas puedan confiar y tener previsibilidad”.

La Gobernadora recordó que comenzó a trabajar con la temática del hidrógeno hace unos 12 años y que en ese momento la tecnología no estaba desarrollada, “se hablaba de celdas de combustible en un estado muy experimental”. “Hoy tenemos un nivel de tecnología muy superior que permite pensar al hidrógeno como un soporte energético rentable”, agregó.

“Queremos exportar y proveer al mercado interno y para eso es importante saber si va a haber retenciones o no, cuáles van a ser las condiciones de fomento. Río Negro ha podido relevar un mercado ávido de compra pero las condiciones están en pleno desarrollo. Venimos recorriendo con otros gobernadores y funcionarios nacionales un diálogo importante, profundo, para darle un marco regulatorio a la actividad”, explicó la Gobernadora.

“Estamos en un momento en el que requerimos acuerdos transversales de todas las fuerzas políticas, porque ninguna por sí sola puede resolver una legislación de este tipo, por lo tanto hay un gran diálogo transversal. Nosotros tenemos un proyecto con el que creemos que podemos fomentar la inversión. Estamos hablando de inversiones a largo plazo, por encima de los 50 años. No hay posibilidad de lograr la inversión final por la que estamos trabajando sin un marco regulatorio. Hay que dar certidumbre y confiabilidad”, finalizó Carreras.

*Fotos: Gentileza Jeffry Group

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol