Unigel -una de las principales compañías de la industria química en Latinoamérica y la mayor fabricante de fertilizantes nitrogenados de Brasil- invertirá US$ 120 millones para instalar la primera planta industrial de hidrógeno verde en el país. Lo hará de la mano de thyssenkrupp nucera, referente internacional en tecnología de electrólisis de agua y en el desarrollo de soluciones innovadoras para cadenas de valor verdes.
Por Lic. Martín Castiñeiras para HVH
Este proyecto “es un primer paso hacia la descarbonización de varios sectores en Brasil, contribuyendo sustancialmente a la lucha contra el cambio climático”, remarcaron las firmas en un comunicado al que accedió HVH.
La planta alimentará una importante fábrica de amoníaco verde y estará ubicada en el Complejo Industrial de Camaçari. Contará con tres electrolizadores estándar de 20 MW de thyssenkrupp nucera con una capacidad total de 60 MW en la primera fase, a ampliarse en una segunda etapa. El objetivo es que para finales de 2023 esté en funcionamiento.
El objetivo es que para finales de 2023 esté en funcionamiento
Inicialmente producirá 10.000 toneladas/año de hidrógeno verde y unas 60.000 toneladas/año de amoníaco verde, productos que “se ofrecerán a clientes que deseen descarbonizar sus cadenas de producción, como por ejemplo, la industria del acero, la refinación de petróleo y los combustibles electrónicos”. El amoníaco verde se empleará asimismo en la cadena de valor de Unigel, para la fabricación de fertilizantes y acrílicos.
“Como Brasil es uno de los países líderes en el mundo en términos de energía renovable instalada, estamos orgullosos de formar parte de esta asociación para hacer que el hidrógeno verde sea un vector energético asequible hoy mismo”, manifestó Paulo Alvarenga, CEO de thyssenkrupp en Sudamérica.