Co-organizado por el gobierno provincial a través del Ministerio de Energía y Minería, y la Plataforma H2Argentina, con el co-financiamento de la Unión Europea, el encuentro puso de relieve el rol estratégico del hidrógeno verde para lograr un futuro más sustentable y la oportunidad que tiene por delante la Argentina de ser protagonista en este proceso. Pero también se definieron los desafíos que el país debe resolver para lograr esa ambiciosa pretensión.
En esa línea, se hizo hincapié en la importancia de lograr las condiciones óptimas para fomentar la inversión, entre las cuales la necesidad de un marco regulatorio adecuado y la cooperación internacional se alzaron como las banderas prioritarias.
Durante la apertura, el gobernador de la provincia anfitriona, Claudio Vidal, aseguró: “Por las características de nuestra zona y de la región, tenemos la gran oportunidad de ser primeros productores de hidrógeno verde. Quizás por falta de proyección, por no animarnos, por ser conformistas, no le dimos el valor que le tendríamos que haber dado a esta actividad. Tuvimos algunos primeros pasos, pero fueron simplemente iniciativas que tuvieron un límite”.
“Por la difícil situación económica que atraviesa el país y hoy nuestra provincia, en donde la recaudación depende de actividades no renovables, me parece que es el momento de recapacitar y animarnos a dar ese gran paso. Por eso, quiero decirle al sector privado que estamos dispuestos a cambiar de parecer, que estamos preparados para producir. Les queremos pedir una oportunidad a la comunidad europea y a los empresarios argentinos que están hoy acá. Confíen en nosotros”, reflexionó Vidal.
Por su parte, el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, destacó que “el hidrógeno verde es una posibilidad de trabajo y desarrollo para la Patagonia argentina” y afirmó que la provincia “es uno de los mejores lugares en el mundo” para radicar inversiones y producirlo.
“La potencialidad de nuestros recursos naturales e infraestructura (como facilidades portuarias), sumado a las zonas francas industriales de Caleta Olivia y Río Gallegos, junto con los marcos regulatorios nacionales recientes y posibles que apalanquen desde el sector provincial, generan un escenario de desarrollo de instalaciones industriales para el hidrógeno verde”, definió el funcionario.
A su término, la jefa de la Sección de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Argentina, Ilse Cougé, remarcó: “El hidrógeno verde es importante para la UE y para el mundo en términos de geopolítica, seguridad energética, en lo comercial, lo climático, lo ambiental y lo social”.
Indicó que la UE se ha propuesto producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde para el 2030 e importar la misma cantidad. “De ahí nuestro interés en cooperar con países confiables como Argentina”, ratificó.
La representante europea comentó, además, que “para el 2050 la UE se propuso ser el primer continente carbono-neutral”, y que ven en el hidrógeno verde “una de las soluciones para la transición y la descarbonización de la industria y el transporte pesado”.
“Se presentan grandes oportunidades comerciales, y Argentina cuenta con todos los atributos necesarios para liderar la producción de hidrógeno verde a nivel global”, auguró, al tiempo que adelantó que junto con la Secretaría de Energía de la Nación se está elaborando “una hoja de ruta de acciones concretas para cumplir con los objetivos establecidos en la relación estratégica y mutuamente beneficiosa” entre ambas partes.
En tanto, Juan Carlos Villalonga, asesor del Círculo de Políticas Ambientales y miembro de la Plataforma H2Argentina, advirtió que “debemos construir políticas públicas en torno al hidrógeno, un marco regulatorio, una hoja de ruta”. “Este es el desafío que tenemos”, indicó.
___________________________________________________________________________________________________________________________
*Más información en la próxima revista Hidrógeno Verde Hoy