Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

HVH en diálogo con SIEMENS ENERGY

Conversamos con Santiago Bautista Herman, gerente de Desarrollo de Negocios para Sudamérica de Siemens Energy.

¿Qué diagnóstico puede hacer sobre el potencial de Perú en materia de hidrógeno verde y otras tecnologías asociadas a la transición energética?

El potencial de Perú para la producción de hidrógeno de bajas emisiones es muy alto, en tanto los factores de mayor peso en los costos de producción son la disponibilidad de la energía y su precio. El país cuenta con enormes recursos renovables, incluyendo el hidro -que representa un valor cercano al 50% de la energía despachada actualmente y que tiene potencial por explotar-, más recursos eólicos y solares importantes con alta disponibilidad y Costos Promedio Esperados de Energía muy interesantes. Por lo tanto, los proyectos de H2 en el Perú tienen las condiciones para obtener precios de H2 de bajas emisiones relativamente bajos y muy competitivos.

Por otra parte, el sector del H2 verde está en proceso de maduración a nivel global, por lo tanto la estructuración de los proyectos es mucho más compleja que en los proyectos de energía tradicionales. Sin embargo, el país tiene la oportunidad de tener una matriz altamente descarbonizada, manteniendo o inclusive mejorando su competitividad energética, y desarrollar en el mediano plazo una industria de hidrógeno de bajas emisiones que, además de satisfacer la demanda interna, sea una fuente de exportación de energía u otros bienes asociados a la cadena de valor del H2, tales como fertilizantes.

¿Cómo viene trabajando Siemens Energy en relación con el hidrógeno y la transición energética?

Siemens Energy es una empresa global líder en tecnologías de energía que está presente en toda la cadena de valor. La transición energética implica cambios en cómo generamos, transportamos y usamos la energía, por lo que estamos trabajando con distintos actores en cinco grandes acciones para motorizar estos cambios:

  • Apoyamos la expansión de proyectos de energías renovables, donde contamos, por ejemplo, con tecnología eólica y de producción de H2 verde.
  • Transformamos plantas de potencia convencionales en plantas con menos emisiones. Debido a la enorme inversión que implica la transición energética, como sociedad no podemos y no debemos ignorar la infraestructura que ya existe, la cual puede y debe ser utilizada como puente de transición. En este sentido, es posible modificar plantas térmicas existentes para cambiar el combustible, pasando –por ejemplo- del combustible líquido a gas natural o al blending con H2 verde, lo que permite reducir emisiones de GEI a costos marginales competitivos.
  • Suministramos sistemas y equipos para el fortalecimiento de las redes de transmisión, ya que el incremento de renovables y la electrificación de los procesos requiere de redes más grandes y robustas que puedan administrar las fluctuaciones inherentes a este tipo de energía.
  • Con su portafolio, Siemens Energy está apoyando a sus clientes alrededor del mundo para descarbonizar sus procesos en el sector Industrial, ayudando a incrementar la eficiencia y electrificando procesos que hoy se basan en combustibles fósiles.
  • Aseguramos la cadena de suministro de minerales necesarios para la descarbonización. Esta actividad tiene una particular importancia para un país minero como el Perú, cuya descarbonización implica un reto pero también, una enorme oportunidad.

¿Cuáles son los proyectos más representativos de la compañía en el área del hidrógeno verde y energías renovables en  América Latina?

El proyecto más relevante en Latinoamérica es, sin duda, Haru Oni, ubicado en Magallanes-Chile, donde construimos la primera planta de hidrógeno verde a nivel mundial, totalmente integrada a escala industrial para la producción de combustible sintético neutral en emisiones.

Otro ejemplo, de mayor escala, es un proyecto desarrollado con la empresa generadora alemana EWE, donde recientemente, Siemens Energy fue otorgada con un contrato para el suministro de 280 MW de electrólisis. La planta estará ubicada en la ciudad de Emden y entrará en operación en el año 2027.

En cuanto a energías renovables, Siemens Energy tiene una amplia capacidad instalada de plantas eólicas en la región, incluyendo varios proyectos en Perú.

En función de la enorme trayectoria que acumula la compañía, ¿cómo planean posicionarse en el mercado del hidrógeno verde?

Siemens Energy es una empresa global líder en tecnologías de energía. Estamos presentes en toda la cadena de valor y trabajando constantemente para ayudar a nuestros clientes y a la sociedad en el proceso de la descarbonización para lograr una energía confiable, accesible y más sostenible.

En el caso del H2 de bajas emisiones, al igual que con otras tecnologías, la meta es que nuestros clientes confíen en nuestras soluciones y nos vean como un socio tecnológico que los pueda acompañar desde la concepción del proyecto, pasando por la ejecución y luego durante la etapa de operación y mantenimiento.

Para cerrar, ¿cuál es el valor que le otorga Siemens Energy al desarrollo energético sustentable y cuáles son sus expectativas sobre el desarrollo del hidrógeno limpio en Perú y Latinoamérica?

En general el valor diferencial de Siemens Energy, entre otras cualidades, es su amplio portafolio. Buscamos ayudar a nuestros clientes a reducir sus emisiones y al mismo tiempo optimizar sus costos a través de soluciones de mejora de eficiencia energética hasta la descarbonización completa o neutralidad del 100%, pasando por escenarios de hibridación o cambio de fuentes de energía en los procesos, dependiendo de cada caso y su estructura de costos. Contamos con un portafolio muy amplio y con tecnologías de descarbonización, siempre nos enfocamos en nuestros clientes para encontrar la mejor solución tecnológica.

Por último, creemos que Perú y América Latina tienen el potencial de convertirse en exportadores netos de energías verdes y productos asociados al H2, como fertilizantes de bajas emisiones. Esto permitirá entre otras cosas el crecimiento sostenible de la región, creando empleados y mejorando su competitividad a nivel global.

 

 

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol