En solo 12 meses, Hy24 Partners, el fondo francés dedicado exclusivamente a invertir en toda la cadena de valor del hidrógeno limpio, ha logrado recaudar la ronda de financiación más grande del mundo en el sector del hidrógeno descarbonizado.
Hy24 lanzó y cerró, en un plazo de un año, ‘The Clean H2 Infra Fund’, un fondo de infraestructura de 2.000 millones de euros dedicado a la inversión en infraestructuras críticas. El Fondo invertirá desde proyectos upstream, como la producción de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono, hasta proyectos downstream, como flotas cautivas y estaciones de servicio. El fondo tiene una cartera diversificada en todas las geografías (Europa, América y Asia).
Hy24 tiene como objetivo movilizar hasta 20.000 millones de euros de capacidad de inversión durante los próximos seis años.
La creación del Fondo ha contado con el apoyo de los principales inversores fundadores: Air Liquide, VINCI Concessions, TotalEnergies, Plug Power, Chart Industries y Baker Hughes. Ha atraído más de 50 inversionistas destacados de 13 países de América, Europa y Asia, incluidas las principales empresas industriales, corporaciones, bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros.
Este impresionante grupo de inversores industriales y financieros líderes proporciona a Hy24 una posición única dentro del ecosistema, especialmente sabiendo que el 50% de los compromisos del Fondo son proporcionados por inversores industriales, lo que no es común para las empresas que suelen implementar sus propios proyectos de hidrógeno.
El capital recaudado a través del Fondo ya ha comenzado a desplegarse: El Fondo ha participado en la recaudación de fondos de 110 millones de euros de H2 MOBILITY Alemania, el operador de la red de estaciones de hidrógeno más grande de Europa. Además, ha participado en la ronda de financiación de 200 millones de euros de Hy2Gen, operador de sitios de producción de hidrógeno descarbonizado y sus derivados con activos en Francia, Alemania, Noruega y Canadá. El Fondo también ha adquirido una participación 30% en Enagás Renovable, desarrollador líder de proyectos de hidrógeno renovable, filial de Enagás, el operador del Sistema de Transporte español.
Fuente: Hydrogen Council