¡Una nueva edición de “Mini informes Río Negro”! HVH te trae una versión express de la charla de la Dra. María Belén Prados en el ciclo Jueves de Hidrógeno que organizó la provincia de Río Negro durante el 2021. La disertación de la Investigadora Adjunta del CONICET en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y miembro del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (iEDS) de la misma institución, destacó -entre otras cuestiones- la posibilidad de generar Hidrógeno a través de bacterias.
Quienes deseen consultar los artículos completos podrán visitar: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/informes/ y el libro “Jueves de Hidrógeno: 20 encuentros”.
Hidrógeno por electrólisis microbiana
Haciendo foco en la problemática de la contaminación de ambientes terrestres y acuáticos con residuos sólidos y químicos disueltos, la especialista citó un caso que está estudiando su grupo de investigación del iEDS: la Cuenca del río Reconquista, en cuyos márgenes habitan más de 4 millones de personas, es decir, casi el 12% de la población del país.
“El 90% de esos habitantes no tiene conexión a cloacas, por lo cual los efluentes cloacales se vierten sobre el río sin ser tratados. Lo mismo ocurre con los efluentes de las industrias allí instaladas. Estas aguas tienen una alta concentración de metales pesados”, visibilizó la Dra. Prados.
“Si se pueden extraer los metales de la cuenca del río Reconquista, estaríamos generando dos efectos beneficiosos: la limpieza y remediación de un ambiente muy deteriorado, y por otro, la recuperación de un recurso, metales que pueden ser reutilizados en la industria. Los efluentes cloacales se caracterizan por tener una alta carga de compuestos orgánicos. Varios estudios han demostrado que la energía potencial contenida en esos compuestos es muy superior a la que actualmente se emplea para los tratamientos convencionales de efluentes cloacales. Es decir, que si somos capaces de transformar esa energía química contenida en esos efluentes en una forma de energía utilizable vamos a estar convirtiendo a esas aguas residuales en una fuente, un recurso renovable. ¿Por qué renovable? Porque mientras haya un ser humano en la faz de la Tierra, va a haber un efluente cloacal, con carga orgánica”, explicó Prados.
“Las células -enfatizó- son las industrias más especializadas en convertir energía química en una forma de energía utilizable. Por ejemplo, hay bacterias que, producto de la degradación de compuestos orgánicos, generan Hidrógeno (electrólisis microbiana). Para eso, es necesario agregar un poco de energía extra que puede provenir de una fuente renovable o de una celda de combustible microbiano”. (Pronto, HVH compartiá más detalles sobre este fascinante proceso!!)
FRASE DEL DÍA (María Belén Prados):
“Hay bacterias que, producto de la degradación de compuestos orgánicos, generan Hidrógeno”
INFORME COMPLETO: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/3-jueves-de-hidrogeno/