La apuesta al hidrógeno verde es uno de los ejes de la segunda transición energética que comienza a transitar el país. De acuerdo a los estudios del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) del año 2018, para limitar el calentamiento global a menos de 1,5º C se debe lograr ser carbono neutral a nivel mundial en el año 2050.
Uruguay ha culminado la primera etapa de su transformación energética a partir de la descarbonización casi total de la matriz eléctrica. En el promedio de los años 2017-2020, el 97% de la electricidad que se generó en el país provino de energías renovables (44% hidro, 32% eólica, 18% biomasa y 3% solar).
La segunda etapa de la transformación energética en Uruguay incluye diversos desafíos, entre los cuales se encuentran el desarrollo de una economía del hidrógeno y continuar la descarbonización del sector energético y de producción de materias primas.
En cuanto al desarrollo de una economía del hidrógeno, Uruguay tiene muchos atributos para ser un productor de hidrógeno verde y derivados para ser exportado y consumido localmente.
La calidad, abundancia y complementariedad de los recursos eólico y solar permitirían lograr costos competitivos para la producción de hidrógeno a escala. Para 2030, los costos de producción pueden alcanzar 1,2-1,4 USD/kg, con una capacidad total mayor a los 90 GW de potencia a partir de energía renovable en los sitios con mayor potencial.
A su vez, cuenta con centrales hidroeléctricas, infraestructura de red de transporte de energía eléctrica, matriz eléctrica 97% renovable, alta disponibilidad de agua y fácil acceso a CO2 (a partir de biomasa sustentable), que pueden permitir una producción competitiva de combustibles sintéticos (e-metanol y e-jetFuel).
Uruguay tiene una matriz eléctrica 97% renovable
El país dispone de una alta disponibilidad de agua dulce por pertenecer a una gran cuenca regional así como por el régimen de precipitaciones anuales. Se destaca el puerto de Montevideo con acceso al océano Atlántico y la actual operativa logística interna desarrollada.
Impacto del desarrollo del hidrógeno verde y derivados en el pais
El hidrógeno verde y sus derivados representan una oportunidad de facturación para Uruguay de 2.100 millones de dólares anuales a 2040, impulsada por los mercados de exportación de combustibles sintéticos e hidrógeno así como por el uso de hidrógeno para la descarbonización profunda de su economía (en los sectores transporte, pulpa y papel, transporte marítimo y agricultura).
El desarrollo de la industria de hidrógeno verde podría generar más de 35 000 puestos de trabajo directos calificados en construcción de plantas, operación y mantenimiento, logística y educación técnica.
La industria del hidrógeno verde podría generar más de 35 000 puestos de trabajo directos calificados
La incorporación de hidrógeno verde dará al Uruguay desarrollo industrial, económico y laboral; mayor independencia energética; disminución de la vulnerabilidad respecto de la volatilidad de los precios del petróleo; y ahorro de divisas.
*Extracto informe del Ministerio de Industria, Energía y Minería de la República Oriental del Uruguay.