Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Suficiente, sostenible y circular: materiales críticos para escalar el hidrógeno

El Consejo del Hidrógeno y el Banco Mundial publicaron el informe titulado Suficiencia, sostenibilidad y circularidad de materiales críticos para hidrógeno limpio, que hace hincapié en las materias primas utilizadas en la cadena de valor del hidrógeno, con un enfoque especial en los metales.

Este estudio se basó en los datos recopilados por el Hydrogen Council entre sus miembros a través de un proceso de sala limpia, que cubre todas las materias primas relevantes potencialmente críticas utilizadas en la cadena de valor del hidrógeno.

La conclusión clave del estudio es que la escala del impacto de las materias primas de las tecnologías de hidrógeno y celdas de combustible es pequeña, en relación con la escala de la demanda actual de materias primas críticas y la perspectiva de la demanda proyectada en vista del imperativo de la transición energética. Sin embargo, esto no significa que se deba ignorar la escala del uso de materias primas críticas en la cadena de valor del hidrógeno. La adopción de marcos como el marco de minería climáticamente inteligente del Grupo del Banco Mundial puede ayudar a gestionar el uso de materias primas críticas en el despliegue de hidrógeno y celdas de combustible, además de brindar seguridad de suministro de las materias primas críticas clave necesarias para el despliegue de hidrógeno.

Otra conclusión positiva del informe es que los minerales y metales esenciales para las tecnologías de hidrógeno limpio probablemente tendrán un suministro suficiente, tendrán el potencial de obtenerse de manera sostenible y pueden convertirse en parte de una economía circular, con tasas de recuperación de reciclaje de alto porcentaje. Estos hechos, cuando se combinan con la cooperación internacional en el suministro de materias primas críticas, son buenas noticias para el hidrógeno.

El informe también destaca que en algunos casos, como el platino, la demanda de minerales de la industria del hidrógeno puede aliviar el estrés que podría ocurrir con la disminución de la demanda de los usos actuales, apoyando a la industria y el empleo que ofrece actualmente, especialmente en el sur de África. .

En particular, la mayor demanda absoluta de materias primas críticas, incluidos aluminio, zinc, cobre y níquel, proviene de la construcción de la capacidad de generación de energía renovable necesaria (es decir, tecnologías eólicas, solares y de baterías). Por lo tanto, habrá presión sobre todos los proveedores de soluciones para que reduzcan su intensidad mineral.

El informe también analiza los impactos ambientales (emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y huella hídrica) del abastecimiento de los materiales necesarios para la producción y el consumo de hidrógeno limpio. Si bien a escala macro es probable que las huellas climáticas e hídricas generales sean pequeñas en comparación con otros sectores, para que el hidrógeno limpio desempeñe su papel completo en la lucha contra el cambio climático, aún deben minimizarse mediante la adopción de prácticas y políticas sostenibles. Entre estos, los principales son el mayor uso de materiales reciclados, las innovaciones en el diseño para reducir la intensidad de los materiales y la adopción de políticas del Marco de Minería Climáticamente Inteligente del Banco Mundial.

Para el estudio, los participantes de la industria del Hydrogen Council contribuyeron con información sobre el consumo de materiales y las oportunidades de ahorro (reducción del uso). Los participantes de la industria minera contribuyeron con sus conocimientos sobre las reservas globales y la mejora de las tecnologías de recuperación.

El modelo del informe se basó en publicaciones anteriores del Banco Mundial, Iniciativa de minería climáticamente inteligente, que se estableció hace cinco años con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo ricos en recursos a beneficiarse de la creciente demanda de minerales y metales asociada con la transición energética, al tiempo que garantiza que el sector minero se gestione de manera que minimice su huella ambiental y climática.

El informe Suficiencia, sostenibilidad y circularidad de materiales críticos para hidrógeno limpio está disponible aquí.

*Fuente información e imágenes: Hydrogen Council (extracto)

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2023 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol