Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

 “El hidrógeno genera expectativas”

Ayer por la tarde en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación tuvo lugar una jornada de diálogo dedicada al hidrógeno limpio y la transición energética. Allí, los protagonistas del sector compartieron experiencias y expectativas de cara a lo que se pretende sea el despegue de una industria de alto potencial que podría darle un fuerte protagonismo global a la Argentina. Río Negro fue una de las provincias convocadas, de la mano de su secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti, quien compartió los avances del Plan Estratégico Provincial.

 Por Lic. Daniela Bentivoglio para HVH

www.hidrogenoverdehoy.com.ar

Durante la instancia de intercambio -organizada por la Oficina Científica de Asesoramiento Legislativo de la Cámara de Diputados- se escucharon las voces de diputados, funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, científicos y representantes de cámaras y asociaciones del sector energético, quienes coincidieron en afirmar la voluntad de acelerar los mecanismos para que el hidrógeno pueda desplegarse en la escala que requiere el desafío de la descarbonización. En ese orden de magnitudes resalta el proyecto que Río Negro planea ejecutar junto a la australiana Fortescue Future Industries.

Al respecto, el secretario provincial de Planificación, Daniel Sanguinetti, describió la experiencia aplicada en Río Negro en el marco de su Plan Estratégico de Hidrógeno Verde, diseñado bajo la intención de aprovechar el enorme caudal de conocimiento que venía acumulando el sistema científico local y a sabiendas del potencial de la zona que más tarde se confirmaría en un estudio del Instituto Fraunhofer de Alemania.

“En el Centro Atómico Bariloche hace más de 30 años que vienen hablando de hidrógeno”, recordó Sanguinetti, subrayando luego la inquietud de la gobernadora Arabela Carreras que se materializaría en la conformación de una Mesa Rionegrina de Hidrógeno Verde.

En el Centro Atómico Bariloche hace más de 30 años que vienen hablando de hidrógeno

El anclaje científico de las acciones de la provincia patagónica tomó nota de las referencias de los expertos, quienes advertían sobre “la negativa evolución del cambio climático” y la posibilidad que podía abrir el hidrógeno como “uno de los vectores energéticos iniciadores de la transición energética”. “Así, empezamos a diseñar acciones de Gobierno contenidas en un Plan”, señaló el funcionario.

En su discurso, enumeró las iniciativas que se fueron llevando a cabo desde entonces, como el ciclo de divulgación científica Jueves de Hidrógeno, capacitaciones y hasta un borrador de una posible ley nacional de hidrógeno. También destacó la importancia de los vínculos interprovinciales e interinstitucionales deteniéndose en el contacto con Fortescue Future Industries, “con quienes se comenzó un virtuoso trabajo entre lo público y lo privado”.

“Un acuerdo marco con la empresa se refrendó en agosto del año pasado durante la COP 26, donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaría la inversión de Fortescue en Río Negro”, repasó Sanguinetti.

Al respecto, precisó el interés de que “la mano de obra fuera local” para lo cual se estableció “la voluntad de capacitar en forma conjunta a todos aquellos que quisieran involucrarse en esta serie de tareas que incluye la cadena productiva completa del hidrógeno verde, desde la generación de energías renovables, pasando por el proceso de electrólisis, desalinización de agua, tendidos eléctricos, infraestructura portuaria, entre otras”.

Concluimos que había que capacitar a mucha mano de obra y en distintos oficios, así como también trabajar en nuestra cadena de calor, en nuestras pymes. Si bien hay mucha capacidad instalada debemos aggiornarlas, acondicionarlas, y en eso también estamos trabajando”, apuntó el secretario provincial.

“De allí a la fecha –agregó- hubo mucho trabajo para que la Legislatura rionegrina pudiera votar algunas leyes para que la compañía tuviera mayores certezas y hacer una serie muy importante de estudios de todo tipo”.

Finalmente, remarcó la importancia de la creación del Instituto de Hidrógeno Verde junto con la Universidad Nacional de Río Negro, donde se hizo el lanzamiento de una diplomatura especializada con más de 400 inscriptos y una amplia lista de espera para próximas cohortes. “El hidrógeno genera expectativas. Se ve hoy aquí”, cerró Sanguinetti.

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol