Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hidrógeno a partir de algas

¡Llegó otro “Mini informes Río Negro”! HVH les trae una versión express de la charla que brindó en el ciclo #JuevesDeHidrógeno la Dra. Carolina Bagnato, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable en el Centro Atómico Bariloche (CAB) de la CNEA, y profesora asociada de la Universidad Nacional de Río Negro.

Para quienes deseen consultar los artículos completos, podrán visitar: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/informes/ y  el libro Jueves de Hidrógeno: 20 encuentros”.

Producción biológica: Hidrógeno a partir de algas

  • Las algas permiten aplicaciones biotecnológicas en tres áreas principales: Biorremediación y tratamiento de efluentes; Producción de metabolitos de interés con alto valor agregado, y Producción de energías alternativas (biocombustibles como biodiésel y bioproducción de Hidrógeno).
  • Hay dos métodos principales de producción de Hidrógeno con algas: uno surgido a partir de la fotólisis directa del agua, cuyo resultado es la obtención de Hidrógeno gaseoso y biomasa algal; y otro que se desarrolla por fermentación de biomasa, donde intervienen bacterias.

Ventajas y desventajas de la producción de Hidrógeno a partir de algas

  • Se trata de una tecnología renovable amigable con el entorno;
  • El desarrollo de biomasa permitiría la mitigación de contaminantes
  • El subproducto (biomasa algal residual) podría utilizarse para otros productos de interés que “tanto en términos energéticos como económicos podrían subsidiar la producción de Hidrógeno con algas”.
  • Esta tecnología todavía se encuentra en escala de laboratorio y la cantidad de Hidrógeno que se puede obtener por estos métodos es relativamente baja.
  • “Se trata de procesos biológicos cuyo monitoreo requiere de operación y control que impactan en los costos, al tiempo que falta información sobre las cepas de algas y bacterias que participan en los procesos, al igual que se necesita de más estudios y análisis técnico-económicos”.

Finalizando su exposición, la Dra. Bagnato compartió una experiencia que con su grupo de trabajo llevaron a cabo en Bariloche, referida al aislamiento de algas y su capacidad para crecer y remediar efluentes. Como resultado concluyeron que es posible desplegar una estrategia para el tratamiento de efluentes y producir biomasa para la generación de biodiésel y biohidrógeno.

.

FRASE DEL DÍA (Dra. Carolina Bagnato)

“También hay que preguntarse ¿para qué queremos esa energía que deseamos producir?”

INFORME COMPLETO: https://hidrogenoverdehoy.com.ar/7-jueves-de-hidrogeno/

 

*FOTO PORTADA: El Ágora

Suscribite a nuestro Newsletter

Suscribite a nuestro Newsletter y no te pierdas ninguna noticia!

the Kick-ass Multipurpose WordPress Theme

© 2022 Kicker. All Rights Reserved.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

No está conectado a MailChimp. Deberá introducir una clave válida de la API de MailChimp.

EnglishEspañol