Revista NyT dialogó en exclusiva con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobre las últimas novedades del sector científico-tecnológico provincial y el rol clave de las tecnologías sustentables -como el hidrógeno verde-: “La tecnología aliada con la naturaleza nos puede brindar el motor de desarrollo que estamos necesitando”, aseguró la mandataria.
Por Lic. Daniela Bentivoglio
En línea con el perfil de San Carlos de Bariloche, que lidera el ranking argentino de la mayor concentración de investigadores per cápita, buena parte de los planes en la agenda rionegrina llevan la impronta de la ciencia y la tecnología.
Cuna de instituciones como INVAP y ALTEC, Río Negro avanza en distintas áreas donde también está presente el Hidrógeno Verde, una de las grandes apuestas de la provincia comandada por Carreras.
Las ambiciones de Río Negro no sólo se enfocan en el plano nacional sino que el posicionamiento internacional se entiende como una ventana que puede abrir múltiples horizontes. Y qué gran ventana son las exposiciones internacionales.
La provincia tiene por delante dos ocasiones estratégicas para transformar notoriedad en potenciales inversiones. La primera tendrá lugar durante marzo del año próximo: se trata de la segunda edición de la Exposición Global de Hidrógeno Verde, que reunirá a los líderes mundiales del sector en Bariloche, y donde Carreras adelantó que “ya estamos trabajando, coincidiendo con nuestro Plan Estratégico de Hidrógeno Verde”.
“Por otro lado –agregó la Gobernadora- estamos postulando para la Exposición Especializada 2027. Todavía falta un gran recorrido pero, en caso de elegirse a Bariloche como sede, sería la primera vez –después de 70 ediciones desde 1851- en que una expo de estas características se lleva a cabo en Sudamérica”.
“Como eslogan –precisó- elegimos ‘Naturaleza + Tecnología’ porque creemos que es el camino para incidir favorablemente en las condiciones ambientales del Planeta. Consideramos que para cuidar el ambiente tenemos que incorporar tecnologías innovadoras que nos permitan mantener los niveles de satisfacción de necesidades en la población pero al mismo tiempo bajar los impactos del consumo energético, reducir la huella de la antropización para que se mantengan las condiciones necesarias para la vida humana”.
Esta dupla, que también bautiza nuestra revista desde hace 22 años, es –en palabras de Carreras- “la clave para mejorar la calidad de vida”: “Sin dudas la tecnología aliada con la naturaleza nos puede brindar el motor de desarrollo que estamos necesitando”.
En cuanto a los proyectos científico-tecnológicos en los que se está avanzando en Río Negro, la mandataria provincial hizo referencia a “las altas tecnologías de exportación como las de INVAP, que constan de una sólida y reconocida trayectoria en materia de satélites, energía nuclear, entre otras”. “Son actividades muy importantes que desde la provincia seguimos fomentando”, sostuvo.
“También estamos profundizando la tecnología del software, que ha tenido un gran desarrollo en la provincia de Río Negro, con una fuerte participación de jóvenes que han decidido vincularse a esta actividad. Para todos ellos estamos iniciando proyectos de formación a nivel medio, porque queremos seguir contribuyendo con jóvenes que estén rápidamente formados en la materia”.
Por último, Carreras remarcó a NyT que Río Negro está desplegando “tecnologías vinculadas a la gestión para manejo de la administración pública”: “Tenemos un programa, que incluso está siendo vendido a otras provincias, desarrollado por la empresa ALTEC”.
“Además, nos encontramos con un gran nivel de desarrollo en materia de conectividad, por ejemplo con la incorporación de Internet de alta calidad en parajes remotos en nuestra provincia en la región Sur, lo que permite integrar a su población. Hay cosas muy concretas en las que se está trabajando y que refuerzan el rol protagónico que le damos a la ciencia y a la tecnología como herramientas de desarrollo y transformación”, finalizó la gobernadora de Río Negro.